viernes, 8 de enero de 2010

Un policía en cada colegio

Los profesores podrán consultarle problemas de drogas e incluso de acoso escolar. El próximo curso habrá un agente de referencia en los centros escolares

Si hay un caso de acoso escolar, menudeo de drogas u otros problemas de seguridad, los colegios y los institutos de Extremadura tendrán su propio policía. Se trata de una iniciativa de la Delegación del Gobierno junto con la Consejería de Educación y la Federación de Padres de Alumnos (Freapa). Las tres se reunieron ayer en Badajoz y decidieron poner en marcha el proyecto dentro del segundo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Extremadura, que entrará en vigor el año que viene.

El agente no patrullará por las aulas pero estará muy cerca de los alumnos. Se nombrará un policía en las ciudades y un guardia civil en los centros escolares rurales para que asesore a los docentes en caso de problemas.

Se pondrá manos a la obra en casos de consumo de drogas y alcohol o en situaciones tan delicadas como la violencia entre los alumnos. El objetivo, según explicó el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, es lograr una sana convivencia en los centros escolares.

La inclusión de un policía de referencia en los centros es la principal novedad del Plan . Sin embargo, no es la única. Otro de los objetivos es que los padres se impliquen más en la seguridad de sus hijos. Por esa razón, la Freapa acudió ayer a la reunión en la que pudo hablar con representantes de la Delegación del Gobierno, de la Junta y también con policías y guardias civiles que trabajan sobre el terreno.

Problemas
El objetivo es que los padres ayuden a divulgar los peligros a los que se enfrentan los menores, según explicó la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. «Se trata de enseñar a los progenitores a detectar y prevenir los problemas de seguridad que afectan a sus hijos, como los riesgos que corren al usar Internet o las conductas violentas o de acoso escolar dentro de las aulas».

La campaña informativa se realizará mediante charlas. Tendrán lugar en enero en Cáceres y en Badajoz y los padres podrán acudir de forma voluntaria. Los encargados de impartirlas serán agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, que explicarán a los progenitores a qué riesgos se enfrentan sus hijos y cómo combatirlos.


Joaquina López, presidenta de la Freapa, calificó este proyecto como interesante, ya que es una manera de extender la educación al ámbito familiar. Como ejemplo, explicó que ella tiene una hija adolescente y desconoce qué peligros puede encontrarse esta menor cuando usa Internet. «Debemos tener claro qué podemos hacer desde casa. Por eso las charlas son importantes. Así todos pondremos nuestro granito de arena.

La seguridad no es sólo cosa de la Delegación, ni de la Consejería o de la Policía, es responsabilidad de todos».
En cuanto a las preocupaciones de los padres en materia de seguridad, la representante de la Freapa explicó que Internet se ha convertido en uno de sus mayores temores, ya que los menores manejan la informática constantemente mientras que los conocimientos de muchos progenitores son limitados. A pesar de todo, López destacó que el acoso escolar o el consumo de drogas, alcohol y tabaco también son problemas que hay que atajar.

El proyecto completo del plan no se conocerá hasta el próximo año aunque este proyecto va tomando forma. Además de los policías de referencia y las charlas para padres, Yolanda García Seco avanzó que seguirá contando con seminarios en los centros escolares de secundaria. Estas charlas también serán impartidas por policías y guardias civiles que se dirigirán directamente a los alumnos.

Además, serán los propios institutos los que soliciten que los agentes acudan para impartir un seminario. La charla será específica sobre el tema que más preocupe en ese centro escolar en concreto. Por ejemplo, si se trata de un instituto ubicado en un barrio conflictivo, los directivos del mismo podrán pedir que la policía hable sobre drogas o violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario