viernes, 8 de enero de 2010

Más marihuana, menos tabaco y alcohol

Los adolescentes de Estados Unidos han dejado atrás los vicios del tabaquismo y el alcoholismo para consumir drogas como la marihuana

Fumar marihuana se ha vuelto aún más popular entre los adolescentes estadounidenses, quienes en cambio prefieren consumir menos cigarrillos, metanfetaminas o alcohol, según un estudio nacional entre alumnos de octavo a duodécimo grados difundido por el director antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske

También hay más adolescentes que consumen analgésicos y medicinas contra el déficit de atención, según la 35ta encuesta anual "Supervisando el futuro", que se basa en las respuestas de 47.097 estudiantes. El estudio fue hecho por la Universidad de Michigan bajo encargo del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas.

El aumento de adolescentes que fuman marihuana obedece en parte a que el debate nacional sobre el uso médico de esta droga puede haber hecho que los adolescentes vieran su consumo como algo más seguro, dijeron los investigadores.

Además de la marihuana, ahora hay menos adolescentes que ven a las medicinas con receta y al éxtasis como peligrosos, lo que a menudo significa que más jóvenes podrían consumir esas drogas en el futuro, dijo Kerlikowske, director de la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos.

La "continuada corrosión de las posiciones y la conducta de los jóvenes hacia el abuso de sustancias debe ser motivo de reflexión para todos los padres y los políticos", agregó Kerlikowske.

"Estos datos más recientes confirman que debemos reduplicar nuestros esfuerzos para aplicar un punto de vista amplio, basado en la evidencia, para prevenir y dar tratamiento al uso de drogas", añadió Kerlikowske en un discurso preparado para pronunciarse el lunes ante el Club Nacional de Prensa en Washington.

El consumo de marihuana, aunque lejos de los niveles máximos de fines de la década de 1990, sigue subiendo. Entre los alumnos de 12mo grado este año, 20,6% dijeron que la fumaron durante el último mes, comparado con 19,4% en el 2008 y 18,3% en el 2006.

Entre los alumnos de décimo grado, el uso de marihuana en el mes anterior subió a 15,9% este año, frente al 13,8% del 2008. "La tendencia ascendente de los últimos dos o tres años representa un contraste severo con el declive firme que la precedió durante casi una década", dijo Lloyd Johnston, del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, quien dirige la encuesta anual desde que comenzó en 1975.

El porcentaje de alumnos de octavo grado que consideraron como un "riesgo grave" el fumar marihuana de vez en cuando cayó de 50,5% en el 2004 a 48,1% en el 2008 y 44,8% este año. La percepción del peligro de consumir éxtasis una o dos veces cayó entre los alumnos de octavo, de 42.5% en el 2004 a 26% en el 2009. "Cuando baja la percepción del peligro, en los siguientes años se ve un aumento en su consumo", afirmó la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario