lunes, 18 de enero de 2010

El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso

El consumo de tabaco aumenta las probabilidades de sufrir sobrepeso, según los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, y que se publica en el último número de la Revista Española de Cardiología.

Este trabajo, en el que se evaluó a más de 7.500 participantes en el estudio SUN durante cerca de cuatro años, analiza la asociación del hábito tabáquico y la ganancia de peso.

Los participantes en el estudio que dejaron de fumar durante el seguimiento presentaron una mayor ganancia relativa de peso: más de un kilo y medio en los hombres y alrededor de un kilo en las mujeres.

En el caso de los fumadores en activo, presentaron mayor incremento de peso que los no fumadores: alrededor de medio kilo en varones y 0,36 kilos en mujeres.

Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director de la investigación, ha indicado que las razones que explican el aumento de peso "no se conocen con detalle", aunque matiza que en la mayoría de los casos son personas que tienen menos fuerza de voluntad en el cuidado de su salud. Según cree, la colaboración entre cardiólogos y médicos de familia está mejorando significativamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario