domingo, 10 de enero de 2010

Nuevo servicio itinerante de prevención de drogas destinado a los jóvenes

ACUDIRÁ A LUGARES DE ENCUENTRO PARA PROMOVER EL OCIO SANO

La Agencia Antidroga pondrá en marcha un servicio itinerante de prevención de las adicciones -SIPA- dirigido a adolescentes y jóvenes que ofrecerá información sobre las drogodependencias, promoverá la adopción de actitudes positivas frente al no consumo y proporcionará a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar algo más de 2,7 millones de euros para su diseño e implantación desde el segundo trimestre de 2010 hasta 2015. El servicio itinerante se desplazará a los lugares de encuentro de los jóvenes en todo el territorio de la Comunidad en los que desarrollará intervenciones de información y sensibilización para transmitir mensajes de prevención de las drogodependencias.

La finalidad de estas actuaciones, en las que se fomentará la participación de los jóvenes, es promover la adopción de estilos de vida saludables destinados a reducir la prevalencia del consumo de drogas y sus efectos nocivos en la salud.

El SIPA contará para su labor con un autobús que dispondrá de ambientes acogedores y un espacio para el trabajo en grupo sobre la prevención de las adicciones equipado con tecnología interactiva. Este equipamiento incluirá una instalación multimedia e informática en red local y conectividad para el acceso a Internet. A través de unos módulos laterales extraíbles, en su interior se configurará una sala multifuncional accesible para discapacitados, que se convertirá en un show room en el que se realizarán las actuaciones preventivas.

El SIPA llevará a cabo diversas actividades como una exposición guiada acerca de los efectos de la droga sobre el cerebro y el resto del organismo y una presentación audiovisual que describirá los principales tipos de drogas -cómo actúan, efectos y riesgos para la salud-, datos de consumo y las iniciativas de prevención de la Agencia Antidroga.

Consejos para evitar las drogas
En la unidad móvil los jóvenes podrán acceder, además, a un sistema multimedia interactivo, en el que el protagonista ha de elegir cómo potenciar sus estudios o la forma de pasar su tiempo libre. A través de él obtendrán información sobre qué relación tienen estos aspectos con el consumo de drogas y recibirán consejos preventivos.

También se podrá participar en un taller de bebidas, con cócteles de frutas y verduras variadas e infusiones sin alcohol, sesiones de debate formativas en torno a la prevención de drogodependencias y adaptadas por edades a los distintos destinatarios. El SIPA estará en funcionamiento todo el año, en un horario de mañana, tarde y noche. Entre semana acudirá a centros educativos y asociaciones y en el fin de semana a localizaciones en las que se reúnen los jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario