martes, 26 de enero de 2010

California suprime las restricciones al uso médico del 'cannabis'

El Tribunal Supremo de California ha eliminado todos los límites al cultivo y la tenencia de marihuana para uso médico de pacientes, en una esperada sentencia emitida el jueves por la noche (madrugada en España) y que se aprobó de forma unánime. Desde ahora, los enfermos que sean autorizados por sus médicos a usar cannabis para mitigar su dolor podrán cultivar tantas plantas o comprar tanta marihuana como deseen.

"Los individuos no están sujetos a ningún límite específico y no necesitan de la recomendación de médico alguno para exceder ningún límite; por el contrario, pueden poseer tantas cantidades de marihuana médica como sea razonablemente necesario para sus necesidades personales", asegura el presidente del Tribunal, Ronald M. George, en la sentencia.

La máxima instancia judicial del Estado desautoriza de ese modo al Senado y a la Asamblea legislativa de California, que en 2003 aprobaron unos estrictos límites a la tenencia de marihuana para uso médico, legalizada en 1996 a través de votación popular. El legislativo prohibió en 2003 que los pacientes poseyeran más de 227 gramos de marihuana y seis plantas maduras, con cogollos, o 12 plantas jóvenes.

Tarjeta identificativa
Aquel mismo año se creó un registro en el que deben inscribirse todos los pacientes a los que se les autorice la consumición de marihuana y a través del cual obtienen una tarjeta de identificación con la que pueden comprar la sustancia. En la misma sentencia, los jueces del Supremo decidieron que el uso de estas tarjetas de identificación es legal.

El requisito principal para comercializar marihuana en California es que el establecimiento que la venda sea administrado por una cooperativa u otra organización sin ánimo de lucro, en la que los vendedores no obtengan beneficio alguno. El pasado martes, el gobierno local de Los Ángeles ordenó el cierre de unas 800 tiendas de marihuana en aquella ciudad, y estableció que el número de establecimientos que ofrecen la sustancia se mantenga en 70.

Un día antes, en su último día como gobernador de Nueva Jersey, el demócrata John Corzine ratificó una ley que legaliza también el uso de marihuana médica en aquel Estado, que es el decimocuarto de EE UU en aprobar una normativa semejante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario