viernes, 8 de enero de 2010

El 14% de los alumnos de Bachillerato ya ha probado las drogas duras

La mayoría fuma y el 70% suele salir de marcha el fin de semana

Las últimas investigaciones sobre el sistema educativo balear arrojan datos sorprendentes. El vicerrector de Planificación y Coordinación Universitaria de la UIB, Martí March, presentó ayer el Anuario de la Educación de las Illes Balears 2009, publicación patrocinada por la Fundación Cifre de Colonya, que revela cada año cómo laten las aulas y los estudiantes de las Islas.
Hábitos de consumo

El Grupo de Investigación de Teoría de la Educación de la UIB ha publicado un estudio sobre el consumo de los estudiantes realizado sobre 1.100 encuestas a alumnos con edades entre 16 y 23 años. Con sus respuestas se sabe, por ejemplo, que el 70% de los universitarios sale «siempre» o «bastante» los fines de semana y que sólo el 11% no lo hace nunca. Además, el 56% utiliza su coche o moto para salir de marcha. En cuanto a la hora de llegada, apenas hay diferencia en la etapa 16-23 años: la mayoría está en casa antes de las 4 de la madrugada. Asimismo, el 23% de los bachilleres hace botellón por un 17% de los universitarios.

El dato más sorprendente es que en Bachilerato el 14% de los alumnos –alrededor de 1.600 alumnos– reconoce tomar habitual u ocasionalmente drogas duras como pueden ser anfetaminas, cocaína o alucinógenos. Este porcentaje desciende en el caso de los universitarios, aunque el 80% bebe alcohol habitual u ocasionalmente mientras que el 55% fuma.
Alumnos UIB

El profesor Lluís Ballester ha elaborado un estudio sociológico sobre los alumnos de la UIB. Los datos actualizados al curso pasado muestran que el 60,5% de los matriculados son chicas, al parecer debido a que en la oferta de la universidad predominan los «estudios feminizados». Cada vez más los alumnos trabajan y estudian al mismo tiempo. Actualmente lo hace el 35%. El 49% de los que se va a estudiar fuera elige universidades de Barcelona mientras que el 22% se va a Madrid.

A Baleares llegan 9,5 alumnos extranjeros por cada 1.000 alumnos mientras que la media española es de 22,7 por cada 1.000. Los estudiantes de las Islas que se marchan a otros países son 9,2 por cada 1.000 alumnos mientras que la media nacional es de 18,5. Por último, el estudio La calidad de las universidades en España coloca a la UIB en el puesto 31 de una lista total de 47.
Calidad de la ESO

El grupo Gifes de la UIB ha presentado también un complejo estudio sobre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Baleares. Entre otras cosas, concluye que el alto estatus económico, social y cultural de los alumnos es más frecuente entre los que no han repetido ningún curso (31,4%) que entre los que han repetido uno (9,9%) o dos (7,6%). Los niveles bajos son más frecuentes entre los que han repetido un curso (39%) o dos (50%).

Por otro lado, el alto nivel cultural de los padres es más frecuente en Menorca (30%) que en el resto de islas (24%). Dos factores importantes para evitar el fracaso escolar son las actividades de apoyo de los profesores a alumnos y familias y la metodología participativa activa de los docentes.
Alumnos extranjeros

El anuario también incluye un artículo del profesor Luis Vidaña sobre los mecanismos de integración de los alumnos extranjeros. Durante el curso 2008-09 hubo un total de 26.145 alumnos extranjeros, un aumento del 10,6% respecto al año académico anterior, frente al incremento del 6,8% producido a nivel nacional. Baleares presenta el mayor porcentaje de extranjeros de España, sólo por detrás de La Rioja, con un 15,4% del alumnado.

Por otra parte, cerca del 83% de su escolarización se ha producido en centros públicos. El autor propone, entre otras cosas, reducir las ratios de alumnos/profesor, favorecer la movilidad escolar, informar a los padres y mejorar la imagen de centros que hacen un buen trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada