jueves, 21 de enero de 2010

Ovocitos humanos contienen receptores de cannabinoides

CB1 Y CB2 HALLADOS EN DISTINTAS FASES DE MADURACIÓN
Ovocitos humanos contienen receptores de cannabinoides

La localización de los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 en ovocitos humanos, hallazgo que corresponde a un equipo de la Universidad del País Vasco, ha merecido el premio Icira a la innovación en reproducción asistida concedido por la Sociedad Española de Fertilidad.

Un grupo de investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco (UPV), formado por Ekaitz Agirregoitia, Naiara Agirregoitia, Laura Peralta y Luis Casis, y de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces, dirigida por Robertor Matorras, del que también forman parte Antonia Expósito y Rosario Mendoza, ha recibido el premio Icira a la innovación en reproducción asistida concedido por la Sociedad Española de Fertilidad.

El trabajo merecedor del premio trata sobre el descubrimiento de receptores cannabinoides en los óvulos humanos. En efecto, "es un estudio en el que se localizan por primera vez los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 en ovocitos humanos", ha confirmado Naiara Agirregoitia.

Se ha investigado la presencia de los ARN mensajeros y la proteína de dichos receptores mediante RT-PCR y Western Blot, ha añadido: "Además, hemos localizado los receptores en las distintas fases de la maduración meiótica del ovocito: vesícula germinal, metafase I y metafase II".

Es la primera vez que se describe en los ovocitos humanos la existencia de lugares específicos en los que pueden actuar sustancias de la familia de los cannabinoides. "Observamos que el patrón de localización de los receptores varía de manera siempre igual a lo largo de esa maduración meiótica, lo que nos lleva a suponer que los endocannabinoides (y presumiblemente también los cannabinoides exógenos) tienen una función diferente en cada fase de maduración vía receptor cannabinoide", ha apuntado Matorras.

Mientras que la acción de la marihuana y sus derivados (cannabinoides) en el sistema nervioso es bien conocida, su descubrimiento en los ovocitos abre insospechadas vías de investigación.

Cannabinoides madurando
Agirregoitia apunta que "se trata de un estudio básico y preliminar, y una de sus utilidades a largo plazo podría ser la de intentar conseguir el máximo número de ovocitos maduros para aumentar los éxitos en la reproducción in vitro, aunque previamente habría que hacer estudios para ver cómo actúan los cannabinoides en ese estado de maduración".

Por otra parte, desde un punto de vista clínico el comprender la función de los cannabinoides en la maduración ovocitaria "también ayudaría a saber de qué manera puede afectar a la fertilidad femenina el consumo de drogas cannabinoides".Este grupo de investigación de la UPV ya había publicado la presencia de los receptores cannabinoides en espermatozoides humanos y su función en la movilidad, por lo que el estudio premiado es la continuación de su línea de trabajo.
file2800


No hay comentarios:

Publicar un comentario