jueves, 28 de enero de 2010

En España, la edad de inicio en el consumo de drogas se sitúa en edades tempranas, en torno a los 14 años

PROYECTO HOMBRE PRESENTA AULA VIRTUAL: UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON LINE EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

-Proyecto Hombre considera clave la creación de una red de prevención que permita actuar para frenar o retrasar el consumo de drogas

-La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Accenture
colaboran en este proyecto

Madrid, 28 de enero de 2010.- Proyecto Hombre ha presentado hoy Aula Virtual- www.formacionph.es- una iniciativa innovadora que impulsa un nuevo modelo de formación dirigido a las personas interesadas en la prevención y tratamiento de las drogodependencias, para facilitar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y estrategias en esta materia.

Esta plataforma de e-learning permite desarrollar cursos de formación on line, guiados por un Tutor, además dispone de herramientas colaborativas para los usuarios como foros, chats, actividades en grupo etc.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008:” en España la edad de inicio del consumo de drogas se mantienen en edades tempranas, en torno a los 14 años. El alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de entre 14 y 18 años, seguidas del cannabis; el 81.2% ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 44,6% tabaco y 35.2 % cannabis.” El consumo de otras sustancias, como la cocaína, está muy por debajo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis, con una tendencia a disminuir.

Durante 2008, más de 2.220 adolescentes fueron tratados en diferentes Centros de Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre considera clave crear de una Red de Prevención que permita actuar para retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y frenar el consumo. Durante la etapa evolutiva comprendida entre los 14 y 20 años, el individuo sufre cambios físicos y psicológicos, que van a ser fundamentales para la consolidación de su autonomía y su futuro posicionamiento en el entorno social. Es en esas edades donde la labor de prevención cobra sentido.

Desde los resultados y la experiencia, Proyecto Hombre considera que para una prevención eficaz, es fundamental la formación de aquellos agentes (docentes, educadores, mediadores etc...) que interactúan con los jóvenes y adolescentes en diferentes ámbitos, ya que por su papel de figuras referentes y significativas para este colectivo, se constituyen en los agentes preventivos más eficaces.


Con este objetivo, Proyecto Hombre toma la decisión de poner en marcha Aula Virtual. Para su desarrollo contó con la colaboración de Accenture que se encargó del desarrollo de esta plataforma en un soporte online que, mediante el uso de recursos y herramientas adaptados a las nuevas tecnologías, facilitase el acceso a la capacitación de los agentes en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes. Esta plataforma contó con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene entre sus objetivos fundamentales, la prevención del consumo, constituyendo los programas específicos de prevención con menores, un elemento prioritario dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Actualmente, a través de Aula Virtual se imparte el curso de en “Prevención selectiva para educadores y mediadores de grupos de adolescentes en situaciones de riesgo”, con el objetivo de fortalecer o desarrollar los conocimientos, capacidades y habilidades de estos agentes de referencia, en la detección y actuación sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas entre adolescentes.

El desarrollo del curso se realiza a través de diferentes soportes: actividades de autoestudio- contenido formativo acompañado de gráficos, ejemplos, actividades sencillas para favorecer la asimilación de contenidos-, herramientas de comunicación para poner en contacto a los alumnos, herramientas de recogida de información y herramientas de trabajo. Dispone también de criterios de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso.

DEMOSTRACIÓN AULA VIRTUAL: www.formacionph.es
Usuario: alumnodemo2 / Contraseña:alumnodemo2ph

Proyecto Hombre nace en España hace 25 años y se dedica a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 26 Centros Autorizados, 111 Puntos de Atención y 213 Dispositivos Asistenciales en 15 Comunidades autónomas. El modelo de intervención de Proyecto Hombre consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico- educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad de tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la Sociedad. En 2008, un total de 18.589 personas fueron tratadas en los Centros Proyecto Hombre.
www.proyectohombre.es

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, con más de 176.000 personas trabajando en más de 120 países. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 21.580 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de
2009. www.accenture.es


Más información:
Actitud de Comunicación
Eva Martinsanz y Carlos Martín
E mail: eva.martinsanz@actitud.es
comunicacion@actitud.es
Teléfonos: 91 302 28 60 // 659 18 75 89


No hay comentarios:

Publicar un comentario