Ocho personas han muerto en Alemania y Escocia, y se teme que la droga contaminada haya llegado a España
El Ministerio de Sanidad alertó ayer sobre casos de enfermedad de carbunco, también conocida como ántrax, entre consumidores de heroína en Escocia y Alemania, donde han muerto ocho personas, y ha dicho que es posible que la heroína contaminada circule por otros países europeos, entre ellos España.
«Hasta el momento no se ha detectado ningún caso» de carbunco en nuestro país, ha señalado el departamento dirigido por Trinidad Jiménez a través de un comunicado.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha informado a Sanidad de que, desde el 6 de diciembre del 2009 hasta la fecha, se han confirmado 15 casos de carbunco o ántrax entre los consumidores de heroína, 14 casos en Escocia y 1 en Alemania, y que han muerto ocho personas.
Sanidad ha resaltado que la causa más probable de estas infecciones y de las muertes es el consumo de heroína contaminada por esporas de la bacteria causante de la enfermedad, y que la mayor parte de los afectados había consumido heroína por vía intravenosa, aunque se han dado también casos en consumidores de heroína inhalada o fumada.
No hay signos externos
No hay ninguna característica particular, como el aspecto o el olor, que permita saber si la heroína está contaminada, ya que, de hecho, se disuelve y se consume de la misma manera que la heroína no contaminada, ha explicado el ministerio.
El carbunco es una infección causada por un bacilo ( Bacillus anthracis ) una bacteria en forma de bastón muy resistente en el medio ambiente en forma de esporas, y que puede llegar a causar la muerte en ausencia de tratamiento. El ántrax también ha tenido notoriedad como posible amenaza terrorista si los bacilos fueran utilizados en la denominada guerra bacteriológica.
Hinchazón y fiebre
En los casos de utilización de heroína contaminada, los primeros signos de infección pueden ser hinchazón y enrojecimiento en los puntos de inyección o lejos de los mismos, y fiebre superior a 38 grados.
En presencia de estos signos o de fiebre es necesario contactar urgentemente con los servicios sanitarios y mencionar que se ha consumido heroína, pues un tratamiento antibiótico precoz es fundamental y eficaz, ha añadido Sanidad, que ha transmitido esta información a las autoridades correspondientes de las comunidades autónomas, así como al Ministerio del Interior.
En Francia ya se ha alertado a la población esta misma semana, aunque hasta el momento no ha trascendido ningún caso. El aviso está realizándose por todo el entorno europeo.
martes, 26 de enero de 2010
Sanidad alerta de posibles casos de ántrax entre los heroinómanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario