jueves, 21 de enero de 2010

Descubierto un mecanismo por el que el cannabis conduce a la pérdida de memoria

NEUROLOGÍA I/III
Descubierto un mecanismo por el que el cannabis conduce a la pérdida de memoria
JANO.es y agencias · 03 Agosto 2009 10:44

Según investigadores españoles de la Universidad Pompeu Fabra, la droga interfiere con la maquinaria de síntesis de proteínas natural del cerebro

La pérdida de memoria asociada con el consumo de cannabis está causada por la interferencia de la droga con la maquinaria de síntesis de proteínas natural del cerebro, según un estudio liderado por el Dr. Andrés Ozaita, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de “Nature Neuroscience”.

Los compuestos cannabinoides sintéticos y naturales, como es el caso de los derivados del Cannabis sativa, producen déficits de memoria, aunque hasta el momento se desconocían los mecanismos implicados. Los investigadores han recreado este tipo de deficiencias cognitivas en ratones utilizando ensayos en los que se ponía a prueba la capacidad de los animales para recordar algo durante 24 horas.

Con este método han podido analizar los efectos del delta9-tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo del cannabis, sobre los mecanismos cerebrales involucrados en esta propiedad perniciosa de los cannabinoides. El THC actúa sobre una clase específica de receptores conocidos como receptores cannabinoides que afectan a la fuerza de conexión entre las neuronas.

Según explica el Dr. Ozaita, "hemos observado que los cannabinoides como el THC activan en el hipocampo, área del cerebro implicada en la memoria y el aprendizaje, procesos específicos que conllevan la síntesis de nuevas proteínas en las neuronas. Además, la activación de estos procesos que desembocan en los déficits cognitivos dependen específicamente de la interacción del THC con receptores para cannabinoides localizados en un tipo particular de neuronas dentro del hipocampo".

Los autores descubrieron también que la inhibición de estos procesos de señalización celular mediante rapamicina, un fármaco inmunosupresor utilizado para prevenir el rechazo de un órgano tras el trasplante, evita la amnesia inducida por el THC en los ratones.

Además, según señala Ozaita "el trabajo desvela el papel que pueden jugar los cannabinoides endógenos en la modulación de algunos de los procesos relacionados con la consolidación de la memoria a nivel fisiológico".

Las posibles aplicaciones del estudio estarían relacionadas por un lado con el diseño de estrategias terapéuticas que evitasen los efectos perniciosos del cannabis sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, dado que se describe un tipo de receptores para cannabinoides como responsable de los efectos dañinos sobre la memoria del THC, otra posible aplicación sería el diseño de moléculas selectivas que tuviesen una menor actividad sobre este tipo concreto de receptores para cannabinoides.
Nature Neuroscience 2009;doi:10.1038/nn.2369
Nature Neuroscience
Universitat Pompeu Fabra


PSIQUIATRÍA II/III
El consumo diario de cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia
JANO.es · 31 Marzo 2009 08:30

La población con una buena vida social y académica requerirían de un fuerte factor ambiental, como el consumo diario de cannabis, para desarrollar la psicosis


El consumo abusivo de marihuana puede predisponer al desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada y publicado en el último número de la revista Schizophrenia Research (2009;107:158-164).

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Miguel Ruiz-Veguilla, evaluaron 92 pacientes que, con edades entre los 18 y los 65 años, habían sufrido un primer episodio de enfermedad psicótica funcional. Más de la mitad de los participantes reconoció haber fumado marihuana todos o prácticamente todos los días, y un 66% carecía de síntomas preexistentes de desarrollo neurológico anormal que pudiera ponerles en riesgo de desarrollar una psicosis. Además, no tenían antecedentes familiares de psicosis, tenían un buen expediente académico, no estaban socialmente aislados y presentaban una buena coordinación muscular.

El hallazgo principal, según apuntan los autores, es que los adultos mentalmente sanos que consumen marihuana todos o prácticamente todos los días pueden experimentar síntomas psicóticos con independencia de presentar factores de riesgo para los mismos.

En palabras del Dr. Ruiz-Veguilla, “el estudio sugiere que la gente con una vida social y académica pobre previa a la aparición de los síntomas no necesita de un factor ambiental para desarrollar psicosis. Por el contrario, la población con una buena vida, tanto social como académica, previa a la sintomatología requerirían de un fuerte factor ambiental, caso del consumo diario de cannabis, para desarrollar la psicosis”.
Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada
Schizophrenia Research


DROGADICCIÓN III/III
Aumentan los episodios de psicosis en consumidores de cannabis
JANO.es y agencias · 02 Octubre 2008 11:34

Al tiempo que ha aumentado el consumo, también lo ha hecho la demanda de ayuda en las Unidades de Conductas Adictivas

El director del Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Francisco Javier Romero, alertó del alarmante incremento de episodios de psicosis entre personas consumidoras de cannabis y, como consecuencia, declaró que hay más demanda de ayuda en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA).

Romero realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras pronunciar su ponencia "Mecanismos fisiopatológicos de la adicción" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde hasta el viernes tiene lugar el seminario "La adicción, una enfermedad".

Tras su intervención, Romero explicó que en la actualidad existe un problema "enorme" en cuanto al consumo de cannabis en España, ya que ha aumentado y, de forma pareja, se están detectando más problemas de salud.

Como consecuencia, este experto señaló que, junto a varios problemas detectados en la actividad motora, la memoria o el aprendizaje, se está detectando un incremento "alarmante" de episodios de psicosis cannábicas. Así, la cantidad de personas que acuden por primera vez a la UCA por este problema se ha triplicado o cuadruplicado en los últimos años.

Además del aumento del consumo, Romero hizo referencia a que la concentración de cannabinoides es "mucho mayor" que en la droga que se consumía hace años. "Han aumentado estos componentes, lo que genera un problema adicional", dijo.

Con esta opinión coincidió la responsable del Área Bases Biosociales de la Violencia del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, Esmeralda Cava, quien corroboró que la aparición de psicosis en consumidores de cannabis tiene una incidencia cada vez mayor.

Cava, que ofreció la charla "Alcohol y violencia: bases biológicas", expuso que el consumo de cannabis es un factor más de riesgo -junto con el alcohol, la cocaína o el éxtasis- que favorece la aparición de enfermedades y de conductas violentas. Advirtió, en este sentido, de que todos los efectos de las drogas en adolescentes son mayores que en los adultos.

Sobre este asunto, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Rafael Cervera, que inauguró el Seminario, resaltó que "la adicción es una enfermedad" y que produce alteraciones en el organismo y secuelas "no sólo psicológicas y neuronales, sino alteraciones orgánicas en el riñón o en el cerebro".

Subrayó que las drogodependencias y otros trastornos adictivos son enfermedades comunes con repercusiones en las esferas biológica, psicológica y social de la persona, por lo que consideró necesario aplicar una política integral dirigida a la educación para la salud y el bienestar. Manifestó que la prevención, asistencia e integración de los drogodependientes "debe considerarse como un proceso unitario y continuado".

El consejero hizo hincapié en que uno de los retos de su departamento estriba en la disminución de la vulnerabilidad de la sociedad valenciana frente a los trastornos adictivos, y añadió que, para ello, cuenta con la realización de programas cuyo objeto es acentuar la percepción de riesgo, sobre todo, en los jóvenes, al ser éstos el sector de la población más susceptible de caer en la droga.
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Universidad Internacional Menéndez Pelayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario