domingo, 17 de enero de 2010

La venta de tabaco en quioscos incrementará el consumo entre adolescentes

Subirá el 'descontrol' en la venta, dice el Comité para la Prevención del Tabaquismo

La entrada en vigor del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que permitirá a los más de 4.000 locales de prensa que hay en España vender cigarrillos, aumentará el "descontrol" sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El 70% de los estudiantes de enseñanza secundaria, es decir, menores de 18 años, admiten que es "fácil" o "muy fácil" adquirir cigarrillos, según datos del CNPT. En este sentido, el artículo 46 de la Ley Ómnibus "facilitará aún más la accesibilidad de los menores al tabaco", ya que el aumento del número de puntos de venta traerá consigo "más descontrol por definición", ha explicado el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba.

En referencia al impulso económico que supondrá la venta de tabaco para los vendedores de prensa, el portavoz del CNPT ha señalado que "en ningún caso los beneficios marginales de los quiosqueros, vendedores de prensa y otros sectores que participan en la distribución del tabaco deben estar por encima de la protección de la salud de los menores".

'Un paso atrás'
Esta medida es, en palabras de Córdoba, "un paso atrás" en la prevención del tabaquismo porque "lo lógico en una estrategia preventiva sería reducir el número de puntos de venta en lugar de aumentarlos", ha añadido. Por este motivo, desde el CNPT se ha propuesto al Gobierno que la venta de tabaco se reduzca "única y exclusivamente a los estancos".

"Del mismo modo que 20.000 farmacias son capaces de suministrar fármacos a 46 millones de españoles, los 16.050 estancos que hay España pueden suministrar tabaco de sobra a los más de 10 millones de fumadores de este país", ha argumentado Córdoba.

"De momento no hay predisposición política para llevar a cabo esta medida, pero las autoridades deben empezar a planteárselo porque ya se ha visto que los mandos a distancia en las máquinas expendedoras no reducen el descontrol que hay en la venta de tabaco a menores, que es prácticamente un autoservicio", ha afirmado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario