jueves, 1 de julio de 2010

Informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito

Un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito señala que el Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína en Europa.

'La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo', un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito divulgado en Viena, señala que El Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína de Europa, seguidos de Italia y en mucha menor medida, Alemania.

Además, el informe señala que el número de consumidores de cocaína en Europa se ha doblado en la última década, desde dos millones en 1998 a 4,1 millones en el período 2007-2008. El concreto, la distribución de consumidores de cocaína entre la población europea entre 2007 y 2008 fue: Reino Unido 23%, España 21%, Italia 19%, Alemania 9%, Francia 5%, otros países de la Unión Europea 13%, países de la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein) 2%, otros países europeos 8%.

pincha en la imagen para agrandarla



Aunque el informe pone de manifiesto que el nivel global de su consumo es aún más bajo que en América del Norte, países como España o El Reino Unido tienen un índice mayor de consumo que EEUU. De hecho, en Europa su consumo ha crecido vertiginosamente y su valor en el mercado pasó de los 14.000 millones de dólares en 1998 a 34.000 millones de dólares en 2008, aunque parece que este rápido crecimiento ha comenzado a atenuarse.

Se calcula que unas 124 toneladas de cocaína son distribuidas en Europa, con un valor de unos 34.000 millones de dólares. El documento de la ONU precisa que las rutas hacia Europa han cambiado en los últimos años. Entre 2004 y 2007 surgieron dos centros de distribución en África Occidental, uno en Guinea-Bissau y Guinea, y otro que abarcaba desde Ghana hasta Nigeria. Venezuela también ha aparecido como un país clave de tránsito para los envíos de cocaína a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada