martes, 27 de julio de 2010

EL PLAN DE SANIDAD PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES SE CENTRARÁ EN AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

El Ministerio de Sanidad y Política Social y la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas están ultimando un programa específico para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes que involucrará a profesionales sanitarios, educadores y familiares para, como acaba de anunciar la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, "seguir aumentando la percepción del riesgo" que conllevan esta sustancia a edades tempranas.

Según explicó Jiménez, el alcohol puede provocar "daños irreversibles" en los niños, tanto sanitarios como "en su rendimiento escolar y en su relación con el conjunto de la sociedad". Por ello, explicó que las medidas que incluirá dicho programa, anunciado hace unas semanas, se centrará en la adopción de hábitos de vida saludables generales pero "sobre todo" en medidas que aumenten la percepción del riesgo, que según las últimas encuestas ya se está percibiendo en España entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Así, las estrategias a adoptar deben estar centradas en la información, educación, sensibilización social sobre las consecuencias del consumo nocivo y peligroso del alcohol, "para que no haya laxitud a la hora de evaluar el consumo de alcohol por parte de la sociedad, padres y educadores".

"Esto exige una reflexión serena y un posicionamiento claro de las instituciones para asegurar la salud y bienestar personal de niños y adolescentes", recalcó Jiménez, que reclamó para esta medida "concentrar" todo el apoyo de las comunidades autónomas.

La ministra Jiménez destacó que el Gobierno es "plenamente consciente" de este problema y de los efectos que tiene en el ámbito sanitario, educativo y social, sobre todo cuando la última encuesta escolar de 2008 evidencia que el consumo se ha estabilizado pero "se concentra de forma desorganizada e intensiva durante los fines de semana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada