lunes, 26 de julio de 2010

Hasta un 25% de los conductores analizados habían consumido drogas

Así lo ha informado el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, al referirse a un estudio realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009.

Hasta un 25% de los conductores controlados habían consumido alguna droga. Así lo ha informado el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, al referirse a un estudio realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009.

Los resultados provisionales (utilizando el nivel más alto de corte)muestran que el 12,2% de los conductores controlados arrojó un resultado positivo a la presencia de droga. En el 54,32% de los casos se detectó la presencia de marihuana y en el 45,67%, la de cocaína.

Cuando en los tests se utiliza niveles de corte analítico los "positivos" alcanzan al 25%. Esta cifra revela una elevadísima tasa de individuos que conducen bajo los efectos de narcóticos.

Para el estudio epidemiológico en España se han efectuado 731 controles referidos a 3.047 conductores, desde el 26 de septiembre de 2008 hasta el 24 de agosto de 2009. La selección de los puntos de control y los conductores que iban a ser controlados se realizó atendiendo a criterios estadísticos que asegurasen representatividad de la muestra en la sociedad.

Para cada sustancia se establecieron tres tipos de corte: el nivel de corte legal o indiciario (llamado de screening) que es el más alto, el nivel de corte consensuado para el proyecto europeo Druid -en el que se enmarca el estudio- y el nivel de corte analítico (que indica la presencia de la sustancia), siendo este último el menor de ellos.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/2007que reforma el Código Penal en materia de seguridad vial se ha habido 135.000 condenas por conducier bajo los efectos de alcohol y/o drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada