jueves, 29 de octubre de 2009

Jóvenes piden acciones contundentes en la batalla contra la drogadicción

El fortalecimiento del grupo familiar, el aporte de los medios de comunicación y la implementación de una política pública son las principales conclusiones que dejó el diálogo “¿Por qué ha aumentado el consumo de drogas en Cali? y ¿cuál debe ser el compromiso de la sociedad para que los esfuerzos arrojen resultados?”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comfandi.
En el evento, que contó con la presencia de sicólogos, autoridades locales, fundaciones, estudiantes de colegios y universidades, padres de familia, y público en general, se discutieron múltiples aspectos en torno a esta problemática.

"La presión del mercado existe en todo el mundo, cada vez hay más personas que consumen frecuentemente drogas. En Colombia un 8% de la población ha consumido marihuana alguna vez en su vida", dijo Alejandro Varela, Secretario de Salud Municipal.

Por su parte, La mayor Sandy Liliana Moreno, del departamento de antinarcóticos de la Policía de Cali, señaló que desde 1997 hay un programa de prevención que se dicta en colegios y universidades para evitar el consumo de estupefacientes.

Según Moreno, la Policía cuenta con 35 instructores que han sido preparados para el tema de la prevención en el consumo y hasta la fecha, 16.800 alumnos se han instruido en el Valle.

Sin embargo, en mucha ocasiones "citamos a los padres y esperamos que asistan 150 y solo aparecen 15 o 20", agregó la mayor.

En la prevención, la familia juega un papel esencial. Los padres no deben imponer sus convicciones a sus hijos, sino convertirse en sus amigos y guías a través de un diálogo franco y permanente, sin prejuicios ni castigos.

"Pienso que no debemos amoldar a los hijos a nuestro agrado, ellos son independientes y eso no lo podemos vulnerar, hay ser amigo, guía pero no guardia", dijo Carlos, quien participó del chat.

También, un aspecto importante de la discusión fue el papel de los medios de comunicación, los cuales, de acuerdo con Luis Guillermo Restrepo, Director de Opinión de El País, deben ayudar a la comunidad a tomar desiciones.

"Los medios están bombardeando con muchos mensajes, lo que pasa es que hay jóvenes que no entienden la forma cómo se les está hablando", agregó el 'DJ Brandy', de La Mega.

Otra de las conclusiones fue la necesidad de implementar una política pública en la que se preste atención a los sectores más vulnerables y marginados de la población.

Por eso, la teniente Paola Andrea Rojas dijo: "Un 25% de la población de El Calvario son niños y subsanan su hambre con drogas. Allí es donde el Estado tiene que plantear una política pública".

La asistencia al diálogo fue masiva y un total de 470 usuarios vieron la transmisión en vivo desde Elpais.com.co, mientras que más de 20 expresaron sus inquietudes y puntos de vista sobre el tema, a través del chat.

La iniciativa fue impulsada por El País, la Corporación Caminos en sus 35 años, el Centro Cultural Comfandi, RCN Radio, Telepacífico, las universidades del Valle, Icesi y Autónoma y los colegios Inem, Alemán y Arquidiocesanos.

Al final, los organizadores agradecieron a los asistentes e hicieron un llamado al compromiso para acabar con el enemigo de todos, las drogas.

Testimonio

Andrespain: Desde los 17 años empecé a consumir marihuana y coca, debido a esto se me generaron muchos problemas familiares, después se murió mi madre y me volví un desorden. Acabé con la herencia que me dejó (una casa).

Mis hermanos me dijeron que si quería meterme a una fundación y yo dije que sí, hice 9 meses de tratamiento, conocí a mi esposa y me fui para España. Pero volví a recaer, porque no pude llevar a mi esposa conmigo, así que vine otra vez para Cali e ingresé a otra fundación en la que actualmente estoy. Es un tratamiento ambulatorio y estoy muy contento, libre de las drogas.

Marihuanero: El aumento del consumo interno es producto de la dificultad para seguir exportando.

Carlos: Pero es algo que ya conocemos y de lo que no debemos enorgullecernos.

Proton: Marihuanero, Buen punto, pero es que la coca destruye el cuerpo y mata a la gente mucho más que el alcohol, el cigarrillo y el aceite de palma.

Timbare: Si sabemos el daño que genera el consumo de drogas, ¿por qué nos volvemos adictos?

Diana: El problema, en mi concepto, es eminentemente social y viene desde la familia, pasando por las instituciones educativas, la situación económica, la falta de oportunidades para acceder a una educación de calidad.

Carlos: Diana, te cuento que soy estudiante de séptimo semestre de ingeniería de sistemas, trabajo en el medio de la informática, fumo marihuana y vengo de un hogar cariñoso.

Tavox: Muchos jóvenes se inician con una prueba gratis, inducidos por sus amigos.

Confusio: ¿Por qué la radio juvenil no adelanta una campaña permanente con mensajes en todos sus programas?, el consumo es un problema de todos los días y requiere un trabajo mediático permanente.

Panelistas: Los medios de comunicación están bombardeando con muchos mensajes, lo que pasa es que hay jóvenes que no entienden la forma cómo se les está hablando.

Los medios están evolucionando al ritmo de la gente, eso nos permite ser educadores y tenemos la posibilidad de ponernos en su lugar.

EDISON: ¿Qué sentido tiene o qué encuentran en el consumo de sustancias estupefacientes o alucinógenas?

Panelistas: Hoy por hoy los jóvenes buscan un mundo sin problemas. Aquí en Colombia como en todo el mundo, el consumo está aumentando, aparece en edades más jóvenes, hay relación directa con el desarrollo económico y el consumo de drogas cada vez más industriales. Colombia y Argentina están por encima de los demás países latinoamericanos.

El Secretario de Salud Municipal dice que la presión del mercado existe en todo el mundo, cada vez hay más personas que consumen frecuentemente drogas. En Colombia un 8% de la población consumió marihuana alguna vez en su vida.

Una población que no encuentra placer en el deporte, en la cultura o en sus relaciones sociales se refugia en las sustancias psicoactivas.

El Plan Obligatorio de Salud hay que abordarlo de forma diferente, reconoce el doctor Varela y dice que hay que descubrir el imaginario de los jóvenes y desmitificar el aspecto socioeconómico así como el sexo.

Polo Norte: ¿Por qué el tema de las drogas y sus efectos dañinos, no es un tema oficial en escuelas y centros educativos ?

Panelistas: Sí es un tema oficial en los colegios, la semana pasada presentamos el presupuesto y se destinaron recursos para la educación frente al tema.

El Gobierno tiene recursos para el tema y está incluido en la política nacional.

Mayor Sandy Liliana Moreno de antinarcóticos señaló que desde 1997 hay un programa de prevención que se dicta en colegios y universidades para evitar el consumo de drogas.

Una persona no se vuelve adicta de la noche a la mañana. Tenemos 35 instructores de la Policía que han sido preparados para el tema de la prevención en el consumo.

Buscamos un mundo sin droga. 16.800 alumnos se han preparado en el Valle, a través del programa. También citamos a los padres, a veces esperamos 150 y solo aparecen 15 o 20.

Caminos está adelantando con la comunidad internacional un trabajo de prevención, vinculando instituciones educativas de la ciudad y ofrecer una capacitación virtual dirigida por educadores y médicos.

Participante del público: Los jóvenes y los medios deben asumir su responsabilidad además de los padres.

Yo peleo con mi hija de 15 años y nos hemos sentado a analizar sus hábitos, qué tipo de música escucha y cuál es su significado. No debemos soltar acusaciones sino sentarnos a discutir y encontrar soluciones.

Carlos: Pienso que no debemos amoldar a los hijos a nuestro agrado, ellos son independientes y eso no lo podemos vulnerar, hay ser amigo, guía pero no guardia.

Persian: Creo que hay diferentes fases en la educación de nuestros hijos. La primera parte es la imitación, en la cual los hijos aprenden a imitar lo que los padres o familiares hacen.

En la segunda, los hijos deben ser orientados en valores y aspectos éticos por sus padres. Y una tercera fase es el ser amigo y guía, estableciendo un diálogo permanente con ellos.

Nubecina: Creo en la independencia de los jóvenes, pero definitivamente la familia debe ser durante la adolescencia el lugar de amor y de normas claras.

Polo Norte: Una alternativa es crearle a los niños y jóvenes espacios de cultura, deporte, arte, entre otros, y dejarlos menos en manos de los videos-juegos, Internet y que no anden tanto tiempo en la calle.

Anis: ¿De qué forma un mensaje mediático podría ayudar a un adicto o a prevenir el consumo?

Luis Guillermo Restrepo, Director de Opinión de El País: Los medios somos referentes, debemos ayudar a la gente en las decisiones que debe tomar, vivimos en la paradoja de la publicidad que induce al consumo.

No les decimos que consuman alcohol pero les damos los elementos para tomar esa decisión.

Nicole Pamela, del programa Tardes del Sol: Manejo un chat y me doy cuenta que los jóvenes nos sienten como parte de su familia, nos cuentan sus problemas. Así nos damos cuenta que la soledad es una de las causas por las cuales los jóvenes consumen drogas.

Es importante crear espacios impactantes donde los jóvenes se sientan identificados y conozcan los efectos de las drogas. En el programa vamos hablar de este tema.

Además de crear estos espacios, necesitamos que los aprovechen.

Participante del público: ¿Por qué los medios de comunicación no crean más espacios para compartir con las familias?

Muchas veces los jóvenes preferimos contarle las cosas a otras personas que a nuestros padres, por temor a que nos regañen o nos traten mal.

BLUNT: La Policía no hace prevención, solo represión.

Teniente Paola Andrea Rojas: Un 25% de la población de El Calvario son niños y subsanan su hambre con drogas. Allí es donde el Estado tiene que plantear una política pública.

Los jóvenes se acostumbraron a que si hacen algo malo se les castiga, pero no hay alternativas diferentes.

Los jóvenes se enfrentan a demandas de amigos, los parches, las barras, altos índices del consumo de alcohol, cambio de valores desde la familia, divorcios. Es decir, dinámicas familiares disfuncionales.

Jane: Vivo en estrato 5, tengo una hija de 15 años y es totalmente sana y manejable, pero tengo mucho contacto con los amigos y amigas de ella y veo mucha soledad, problemas con sus mamás que los maltratan, ausencia total en casa de ellos.

Y soy yo quien les hablo y les hago ver las cosas, muchos han estado a punto de ser drogadictos, pero gracias a lo que les digo, ellos han desistido y me dicen que darían la vida por tener una mamá como yo. Es solo cuestión de estar al lado de ellos.

Según la teniente Rojas, detrás de las drogas se esconde la búsqueda de identidad, placer, reconocimiento, soporte afectivo, llamado de atención al mundo de los adultos.

Carlos: ¿Qué creen que pasaría en una eventual legalización de la droga?

Pablo Rodríguez, sicólogo Corporación Caminos: El tema tiene muchas miradas. Desde la parte de la salud, las experiencias nos muestran que el asunto del tratamiento va más por el lado de la convicción que de la restricción.

Desde ese lado pienso que la legalización podría no ser tan destructiva, como se ha planteado en algunos medios de comunicación.

La prevención debe ser una acción continua de la cotidianidad, cada uno debe tomar un compromiso respecto a lo que va hacer frente al tema en su vida diaria.

DIANI77A: Eso es un negocio lucrativo que al momento de legalizarlo pasaría a ser un negocio común y corriente.

Juanma: La legalización de drogas traería perdición tanto cultural como económicamente.

Polo Norte: Colombia debería mirar los pro y los contra sobre la legalización de la drogas, tomando como referencía a Holanda, donde la dosis de consumo personal es legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada