miércoles, 14 de octubre de 2009

Cinco mil personas reciben tratamiento por consumo excesivo de alcohol en Andalucía ESPAÑA

Los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de Andalucía han registrado en lo que va de año cerca de 5.000 nuevas admisiones por consumo abusivo de alcohol, según se dio a conocer hoy en el XXXVIII Congreso Nacional de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, que inauguró en Punta Umbría (Huelva) la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Según informó la Junta en una nota, los 119 centros de tratamiento ambulatorio públicos y concertados de la red andaluza de drogodependencias han recibido 4.910 admisiones o readmisiones a tratamiento a causa del alcohol entre enero y octubre de este año, de los que 4.100 eran hombres y 810 mujeres.

La media de edad de las personas que solicitaron tratamiento por dependencia del alcohol durante 2009 es de 43 años, mientras que el 53,44 por ciento tiene estudios primarios o inferiores, el 25 por ciento Graduado Escolar o ESO, el 10,87 por ciento Bachiller Superior o FP y el siete por ciento estudios universitarios.

En la provincia de Huelva, se han registrado en lo que va de año 183 admisiones para un tratamiento por consumo excesivo de alcohol −−152 de hombres y 31 de mujeres−−, con una media de edad de 44 años.

Según el último estudio 'La Población Andaluza ante las Drogas', realizado en el año 2007 por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el alcohol es la sustancia más consumida en Andalucía, junto con el tabaco. El 82,7 por ciento de la población andaluza de 12 a 64 años señala que lo ha bebido alguna vez en su vida y el 62,3 por ciento, en el último mes.

Sin embargo, los bebedores de riesgo, es decir, los que toman diariamente el equivalente a cuatro cervezas o dos combinados, suponen el 5,1 por ciento de este tramo de población, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento con respecto a 2005, cuando se elaboró el anterior estudio.

Este consumo abusivo se detecta entre los menores de 16 años y es sólo del 0,5 por ciento entre los jóvenes de 16 a 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada