jueves, 15 de octubre de 2009

Cataluña prohibe los '2x1' en alcohol en bares y discotecas

Cataluña explicita en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada este miércoles por el Parlament, la prohibición de los '2x1' en alcohol en bares y discotecas, una antigua demanda de federaciones de locales de ocio nocturnos.

En una atención a los medios, el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, destacó la adaptación de la ley a la nueva realidad social que, en algunos sectores, promociona el consumo de alcohol sin reparos, a través de '2x1', 'happy hours' y barras libres.

A pesar de que el régimen sancionador no se ha modificado, sí se ha aprovechado la ocasión para hacer más explícito lo que se entiende por promocionar las bebidas alcohólicas.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, celebró la aprobación por unanimidad en el Parlament de la nueva ley de salud pública, al tiempo que destacó que, como "ley de país", requería de un diálogo y un consenso que se alcanzaron, como demuestran los 129 votos favorables.

En declaraciones a los periodistas tras la votación, Geli señaló que el nuevo texto es la ley "más importante" en materia de sanidad aprobada por el Parlament desde 1990, y aseguró que es "totalmente innovadora", en cuanto incorpora en Cataluña modelos internacionales desarrollados en países con una mejor cobertura sanitaria.

En este sentido, la responsable del departamento destacó que "por primera vez" habrá un listado de 29 prestaciones en materia de salud pública obligatorias, y que el texto incorpora asimismo referencias a la vigilancia epidemiológica, la investigación y la salud vascular y laboral, entre otros.

Además de incorporar los elementos a proteger, la nueva normativa también fija cómo debe hacerse, ya que la Conselleria deberá presentar un plan interdepartamental de salud ante el Parlament, que también incluirá aportaciones de los ayuntamientos.

Asimismo, se creará la Agencia Catalana de Salud Pública, con el objetivo de ejecutar los planes diseñados previamente, y cuya composición estará formada en un 55 por ciento por la Generalitat y en el 45 restante por los ayuntamientos. La Agencia se desplegará en todo el territorio, dividiéndolo en 36 sectores y adaptándose a las regiones sanitarias ya existentes, con el objetivo de llegar a todos los puntos.

Geli destacó también la creación de una área especializada para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos producidos en Catalunya, bajo la premisa de que el sector agroalimentario es "de los más importantes", y su control revertirá tanto en la calidad del consumo interno como en las exportaciones.

Tras un trabajo de redacción que ha contado con la participación de unos 500 profesionales, además de consejos de expertos y organismos ya existentes, la Conselleria dispone ahora de seis meses para elaborar los reglamentos de la nueva Agencia y crear las carteras de servicios.

Geli, por su parte, descartó que la nueva ley modifique alguna ley estatal. Como ejemplo señaló que no se contempla un endurecimiento de la ley antitabaco en Catalunya, si bien la consellera ya ha mostrado en otras ocasiones su posición favorable a adoptar medidas más restrictivas en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada