domingo, 11 de octubre de 2009

El 40% de los conductores muertos en accidente dio positivo en alcohol o drogas

El 40% de los conductores muertos en accidente dio positivo en alcohol o drogas
El 40 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2008 dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, el mismo porcentaje que en 2007, según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Tenerife.
Durante la presentación del informe, el director del INTCF, Antonio Gómez, calificó los resultados de “preocupantes” y concretó que un 78 por ciento de positivos fue por alcohol, el 13 por ciento por psicofármacos, como antidepresivos, y un 37 por ciento por drogas, siendo la cocaína la más frecuente.

Así, en el 55,5 por ciento de los casos la droga implicada fue la cocaína, en el 29,4 por ciento de los casos fue el Cannabis, en el 8,4 por ciento de los casos fueron opiáceos y en el 6,7 por ciento de los casos fueron anfetaminas. Sobre estas cifras, Gómez recordó que España es uno de los mayores consumidores de cocaína y que esta droga cada vez es consumida por un mayor tipo de personas.

Respecto al alcohol, el informe destaca que el 63 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico que dieron positivo en alcohol superaban la tasa de 1,4 gramos/litro en sangre, una cantidad de alcohol superior a los 1,2 gramos/litro en sangre que el Código Penal considera delito y castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses.

Asimismo, Gómez destacó que el grupo de edad que da con más frecuencia tasas de alcohol superiores a los 1,2 gramos/litro es el de 31 a 50 años, lo que puede estar relacionado con problemas de alcoholismo, menos frecuentes en los jóvenes. Los hombres también dan con más frecuencia positivo en las autopsias, un 30,1 por ciento de positivos respecto al 0,9 por ciento de positivos de las mujeres.

En general, cuatro de cada diez fallecidos que dieron positivo en cualquiera de las sustancias analizadas tenía una edad comprendida entre 31 y 50 años, frente al grupo de edad de 21 a 30 años y los de mayores de 50 años que dieron positivo en un 25 por ciento de los casos.

En el caso concreto del alcohol y las drogas, el mayor número de positivos los dan los conductores de 31 a 50 años, seguidos de los de 21 a 30 años y de los mayores de 51 años, siendo el grupo de menos de 20 años los que menos positivos en alcohol dan. Por días de la semana, los jóvenes de 21 a 30 años no son los que más accidentes tienen, pero, de los que tienen, la mitad ocurren en fin de semana.

Influencia de la crisis
Desde 2005, el número de casos investigados con resultado negativo o con una tasa de alcohol inferior a 0,3 gramos/litro se ha mantenido relativamente constante entorno al 60 por ciento. Sin embargo, por tipo de droga, se nota que los positivos de alcohol han descendido de un 34,3 por ciento en 2005 a 30,97 por ciento en 2008.

Mientras, el directo del INTCF apuntó que “quizás en relación con los momentos sociales que se están viviendo” el porcentaje de conductores fallecidos que dan positivos en psicofármacos, como antidepresivos, ha pasado de un 4,3 por ciento en 2005 a un 6,97 por ciento en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada