lunes, 14 de diciembre de 2009

Tráfico realizará 15.000 controles de alcoholemia diarios hasta Navidad

La DGT quiere evitar el uso del coche tras las comidas y cenas de empresas antes del 21 de diciembre

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner coto a los aperitivos, cenas y comidas de empresas y amigos tan característicos de estas fechas o por lo menos, que no se mezclen el alcohol y los coches. Por este motivo, hasta el 21 de diciembre, la Guardia Civil de Tráfico realizará unos 15.000 controles diarios. En total, se trata de unas 200.000 inspecciones para intentar bajar este factor de riesgo de accidentes, que origina entre el 30 y 50% de los muertos en las carreteras españolas. El cumplimiento de la norma podría evitar hasta 1.000 fallecidos al año, según datos de la DGT.

Diciembre es uno de los meses donde el alcohol tiene más presencia en las tragedias viales. En 2007, murieron 223 personas en este periodo de tiempo y más de mil resultaron heridas. En un gran número de estos casos, la bebida fue un factor clave para que se produjera la tragedia.

Por esta razón y con el eslogan 'No dejes que quien ha bebido conduzca', los responsables de Tráfico quieren concienciar a los conductores sobre los riesgos del alcohol en una doble vertiente. Por un lado, estarán los controles de la Guardia Civil en aquellas localidades con más de 25.000 habitantes que se sumen a la campaña y de las inspecciones que realicen las policías autonómicas de Cataluña y País Vasco.

Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del mediodía, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas que son propias de este mes. Por otra parte, se realizará una campaña en radio y televisión. Con estos anuncios se trata de movilizar a la sociedad para que nadie permanezca pasivo ante los conductores que van a ponerse al volante después de haber consumido bebidas alcohólicas.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Durante el año 2007, el número de controles realizados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se incrementó en casi 400.000 respecto a 2006. Se llegó a 4.273.488, en los que se detectaron 92.419 positivos, lo que representa que el 2,18% de los conductores fueron denunciados por exceder las tasas máximas permitidas. Estos datos significan la reducción a la mitad en el número de positivos detectados en los últimos seis años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario