jueves, 17 de diciembre de 2009

Fumar 15 cigarros causa una de las 23.000 mutaciones del cáncer

Estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en colaboración con el Proyecto Genoma del Cáncer de Reino Unido

Los científicos cada vez conocen mejor a uno de los peores enemigos del hombre, el cáncer. Nuevas técnicas de secuenciación de ADN permiten un análisis más cercano y ayudan a comprender los mecanismos implicados en la aparición de tumores, antes indescifrables.

Es el caso del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en colaboración con el Proyecto Genoma del Cáncer de Reino Unido, que ha descubierto cómo los 60 carninógenos –sustancias potencial pero no necesariamente cancerígenas– presentes en el humo del tabaco interactúan para modificar el ADN del tejido pulmonar. Estas mutaciones están directamente implicadas en la aparición del cáncer, publica «Nature».

Comparando tejido sano y enfermo de un mismo paciente, los científicos identificaron 23.000 mutaciones y llegaron a la conclusión de que cada una de ellas es consecuencia de haber fumado 15 cigarrillos. Contrastarlas con tumores de pacientes no fumadores permitirá a los investigadores determinar los efectos del tabaco.

También descubrieron que los dos mecanismos naturales que las células utilizan para combatir el tumor se desbordan cuando las mutaciones alcanzan un límite


No hay comentarios:

Publicar un comentario