lunes, 21 de diciembre de 2009

Nueva Ley del tabaco: con coste "cero"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, considera que la reforma de la ley del tabaco que prepara su departamento tendrá un "coste cero" para los hosteleros, que solucionarán a la vez el problema de tener que ser ellos mismos los que decidan si permiten fumar o no en sus establecimientos.

En un encuentro informativo con Servimedia, Jiménez ha señalado que la reforma de la ley del tabaco cuenta con un apoyo social superior al 70% y que, "incluso hay sectores de la hostelería que están de acuerdo en reformar la norma, porque los situaría a todos en la misma posición", al no verse obligados a decidir si permiten o no consumir tabaco en sus locales.
"La norma es igual para todos y se les quita, en cierta manera, un problema de encima" (a los hosteleros)", afirmó Jiménez, quien subrayó, además, que tendrá "un coste económico cero".

Diferencias con la ley actual
Con la ley actual, los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados pueden decidir si sus locales son o no libres de humos, mientras que los que superan esta medida tienen la posibilidad de prohibir fumar en su interior o de permitirlo, pero siempre en una zona perfectamente separada de otra en la que no se permita el tabaco.

Por este motivo, la ministra sostiene que con la reforma de la ley, que impedirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, algunos hosteleros resolverán un problema.

La titular de Sanidad señaló también que le gustaría tener preparada su propuesta de reforma de la ley a principios del año que viene, pero insistió en que quiere hacerlo "con el máximo consenso" posible", por lo que continúa con la ronda de contactos con los distintos grupos y sectores que pueden verse afectados por la reforma.

En este sentido, indicó que al menos 25 sociedades se han pronunciado de manera contundente" a favor de reformar la ley, como lo han hecho también, según dijo, los sindicatos y la sociedad en general.

"Nadie entendería que tomáramos decisiones coordinadas e importantes para proteger a la gente sobre un nuevo virus como es el de la gripe A, y no tomáramos decisiones para proteger la salud contra el tabaquismo", concluyó.
Plan para reducir el consumo de alcohol entre menores
Además, Trinidad Jiménez ha asegurado que su ministerio está ultimando con padres y educadores un plan de acción multidisciplinar para aumentar la conciencia social sobre el problema “grave y complejo de resolver” que supone el consumo de alcohol entre menores.
Jiménez explicó que este proyecto se está elaborando, con el Plan Nacional Sobre Drogas, una estrategia que pretende, sobre todo, "aumentar la conciencia social del peligro que supone consumir alcohol por parte de los menores".
Se trata, prosiguió, de que la sociedad se conciencie más de que el consumo de alcohol por parte de los menores es un peligro para ellos, ya que causa problemas de convivencia, conducta y de absentismo escolar, entre otros muchos.

Para aumentar esta conciencia social, señaló la ministra, "es fundamental la complicidad con las familias, que tienen también que adquirir conciencia de la gravedad de la situación".

La titular de Sanidad dijo, en este sentido, que es también muy importante contar con el apoyo del ámbito educativo, por lo que, recordó, ha mantenido ya algunas reuniones con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo.
Asimismo, este plan, que está terminando de preparar Sanidad, contará con el apoyo de Internet y de las redes sociales, ámbitos muy visitados por los menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario