martes, 22 de diciembre de 2009

Los deberes para hoy: decir 'no' a las drogas

Los escolares de 13 a 15 años reciben estos meses talleres informativos sobre adicciones y sexualidad
«Señorita, ¿Cuántas copas te puedes beber antes de que te dé una parada cardiorespiratoria?», pregunta José a la psicóloga que les explica los efectos perniciosos de las drogas.
El alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias que suscitan mayor interés entre los adolescentes, por lo que la pregunta suele ser habitual. «¿Por qué la gente toman alucinógenos si no les relaja ni les excita como otras drogas? Esta es la duda de Alba Torres.

El fin último de estos talleres informativos es la prevención primaria antes de comenzar a consumir y no sólo aprenden, sino que rompen con muchas creencias que han «escuchado de otros amigos, por la televisión o a través de Internet», señala la psicóloga encargada de impartirlos, Esmeralda Vázquez Conchas.

En total son ocho los institutos que recibirán estas clases de apoyo, organizadas por el Ayuntamiento de San Fernando durante los meses de noviembre y diciembre. Algunos centros han elegido los talleres de sexualidad y otros han optado por informar sobre las drogas. En concreto el Colegio San José, el I.E.S. Wenceslao, y el I.E.S Jorge Juan. En este, se realizaba la última sesión sobre drogodependencia, y la tarea que llevaban a casa era concreta: decir no a las drogas.

De hecho una de las actividades más innovadoras de estos cursillos intensivos consisten en las prácticas activas para aprender a rechazar cualquier sustancia adictiva. En grupos de cinco no dudan en interpretar un corto teatrillo en el que cada uno tiene un papel concreto. Deben llevar a la vida real las técnicas del disco rallado, la pregunta asertiva y el banco de niebla. «Hemos imaginado que estábamos en la plazoleta de abajo de casa y cada uno ha intentado decir que no como nos han enseñado» señala Jorge. «Las chicas lo tenemos más claro porque ellos se sienten más chulos si fuman o beben», explica Marta, otra asistente a estos cursos de sensibilización.

Los talleres dirigidos al alumnado de 13 y 15 años ha cumplido su objetivo. Ahora solo tienen que llevar a la práctica lo aprendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario