martes, 22 de diciembre de 2009

El tabaquismo pasivo mata a más de 6.000 personas al año

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha aplaudido la intención del Gobierno de endurecer la ley del tabaco para prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados, porque, recordó, cada año mueren unas 6.300 personas "por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores".

"No debemos olvidar que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores", explicó Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP.

Y es que, según este grupo de expertos, formado por oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos, el fumador pasivo inhala hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador.
Por este motivo, el GECP subraya que hay que proteger a los menores del humo del tabaco, porque cerca de un 67% de ellos queda expuesto más de una hora al humo ambiental de los cigarrillos durante los fines de semana", explica Camps.

Por otra parte, recordó este grupo de expertos, el tabaquismo activo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados como España, donde se estima que mueren al año más de 54.000 personas por este hábito. Además, concluyeron los expertos del GECP, el 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan en fumadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario