lunes, 14 de diciembre de 2009

Sólo el 6% de la población mundial está protegida contra el tabaco con leyes de espacios sin humo


EN 2030 SE HABRÁ 8 MILLONES DE MUERTES ANUALES POR LOS CIGARRILLOS

Al menos el 94 por ciento de la población mundial no está protegida por leyes contra el tabaco, según ha dejado patente el informe Epidemia mundial del tabaco publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación deja a la práctica totalidad de los habitantes del planeta expuestos "a la principal causa de muerte evitable", ya que el tabaco es causa directa de la muerte de más de cinco millones de personas al año y de unas 600.000 personas por tabaquismo pasivo, además de causa de múltiples enfermedades.

"El hecho de que más del 94 por ciento de la población continúe sin protección por parte de leyes antitabaco integrales demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer", según ha explicado Ala Alwan, experto de la OMS en enfermedades no contagiosas.

Pese a las bajas cifras de protección frente al tabaco, el informe de la OMS ha constatado que se han realizado algunos progresos en los últimos años.

Concretamente, en 2008 unos 154 millones de personas (el 2,3 por ciento de la población mundial) fueron cubiertos por primera vez por leyes antitabaco. El año pasado siete países (Colombia, Yibuti, Guatemala, Mauricio, Panamá, Turquía y Zambia) aprobaron las citadas legislaciones contra el tabaquismo, elevando el número de países que han aplicado estas medidas a 17 en todo el mundo.

Además, en las últimas cuatro décadas las tasas de fumadores han descendido en países ricos como Estados Unidos, Japón y Europa occidental, aunque están aumentando en el mundo en desarrollo

El informe de la OMS sostiene que las políticas libres de humo son fundamentales para reducir el daño causado por el tabaquismo pasivo y las muertes prematuras, que aumentarán "si los Gobiernos no actúan rápidamente. A menos que se adopten acciones urgentes para controlar la epidemia del tabaco, la cifra de fallecidos anualmente podría ascender a ocho millones para 2030", señala el informe de la OMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario