lunes, 21 de diciembre de 2009

Sanidad prohibirá fumar en bares y restaurantes en 2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado hoy la ministra Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio" sobre esta decisión.

En declaraciones a la dario 'Rac1' recogidas por Europa Press, Jiménez ha señalado que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", por lo que ha descartado prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra ha subrayado que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha explicado, para añadir que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud".

"Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", ha indicado.

Coste
La nueva ley antitabaco llega en el peor momento posible para el sector de la restauración, que calcula que la nueva normativa puede tener un coste de unos 1.200 millones de euros.

Las pérdidas medias, según las estimaciones de las distintas patronales, alcanzarán los 30.000 euros por establecimiento. A esta cantidad habría que sumar las inversiones realizadas por los restaurantes hace sólo tres años para aclimatar los locales a la ley actual.

La normativa vigente impone a los establecimientos con más de 100 metros -40.000 en España- aislar totalmente los espacios con humo o, por el contrario, vetar la entrada al local de los fumadores.

Antitabaco
Pero la nueva ley antitabaco no afectará sólo a los lugares de ocio. En el último borrador de Real Decreto presentado por Sanidad que regula el etiquetado de los productos del tabaco, se plantea que el espacio disponible para las marcas se reduzca.

Además, de recortar todo lo posible el espacio para la marca, Sanidad pretende que en las cajetillas de cigarrillos aparezcan 14 advertencias contra el consumo del tabaco, todas con fotografías a excepción de una con un mensaje del ministerio:"Elige libertad, nosotros te ayudaremos. Ayuda para dejar de fumar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario