miércoles, 2 de diciembre de 2009

El conocimiento de la realidad y la prevención de los consumos de drogas, objetivo principal de la colaboración de la FAD y Obra Social Caja Madrid

• La FAD y Obra Social Caja Madrid firman hoy un convenio de colaboración para la
puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas dotado con 250.000 euros.
• Este convenio también contempla el diseño y elaboración de contenidos de un nuevo programa de prevención escolar de los problemas vinculados al consumo de drogas.

• Obra Social Caja Madrid viene colaborando desde 1998 con la FAD en la realización de diversas investigaciones y publicaciones.

Obra Social Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han firmado hoy un convenio de colaboración destinado al desarrollo de diversas acciones encaminadas a conocer la realidad de los actuales consumos de drogas entre jóvenes y adolescentes españoles (motivaciones, valores subyacentes, conocimiento de los riesgos, etc.) y a la prevención de los mismos dentro del ámbito familiar. Para ello, Obra Social Caja Madrid ha destinado un total de 250.000 euros a través de los cuales ambas entidades impulsarán los siguientes proyectos:

Investigaciones:

- Investigación acerca de la opinión y vivencias de los abuelos con respecto a su papel en la educación de sus nietos en edad infantil. Se trata de comenzar la primera fase de un nuevo estudio para analizar, desde la perspectiva de los abuelos, la visión que tienen acerca del papel que la sociedad actual les otorga en lo que respecta a la educación de sus nietos, especialmente los de edad infantil.

- Investigación acerca de la percepción social de la crisis y el fututo de los adolescentes. Se trata de la primera fase de un nuevo corte analítico de los valores de la población española en relación con los consumos de drogas. El proyecto pretende analizar la perspectiva que la sociedad actual tiene respecto de la socialización, del futuro, en definitiva, de las generaciones que actualmente son adolescentes y jóvenes

- Investigación acerca de los valores sociales de la población española y su relación con los consumos de drogas. Nueva investigación que tiene como objetivos analizar cuál es el sistema de valores predominante en la sociedad española para realizar después un estudio del consumo de drogas por parte de la misma y analizar posibles relaciones entre ambos conceptos.

Otro proyecto que contempla este convenio de colaboración es la distribución de un resumen del material “¿Qué les digo? Cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos” a través del suplemento dominical del diario ABC. Se trata de la distribución masiva (1.089.000 ejemplares) de este material gracias a la colaboración con el Grupo Vocento, a través de un encarte en la edición dominical del diario ABC, durante 3 domingos consecutivos. Dicha distribución se realizó los pasados domingos 19 de julio, 26 de julio y 2 de agosto de 2009.

“¿Qué les digo?” es un material dirigido a padres y madres y que aborda, en tres cuadernillos (al igual que la obra original, de la que deriva), las claves más importantes de una adecuada comunicación familiar, especialmente entre padres e hijos, como factor destacado de protección de conductas de consumo de drogas y problemas asociados a las mismas. Los cuadernillos ofrecen información clara, útil y directa, adaptándose a la edad de los hijos según tres grandes categorizaciones (0-6 años, 6-12 años y 12-16 años).

El proyecto contó además con una campaña previa de difusión realizada por el propio diario ABC y los medios de Vocento. Por otro lado, esta colaboración también contempla el diseño y elaboración de contenidos de un nuevo programa de prevención escolar de los problemas vinculados al consumo de drogas que consistirá en el diseño de un nuevo programa de prevención escolar del consumo de drogas y problemas asociados, así como la elaboración de materiales didácticos.

Por último, se distribuirán los materiales para padres y madres “¿Qué les digo?” en diversas Comunidades Autónomas.

Además de esta colaboración, Obra Social Caja Madrid financia el desarrollo de diversos materiales y programas dentro del ámbito escolar como el “Club del Buen Deportista” y “El valor de un cuento”.

Obra Social Caja Madrid viene colaborando desde 1998 con la FAD en la realización de diversas investigaciones y publicaciones que persiguen la divulgación y prevención, y que aportan datos sobre la evolución de comportamientos, valores de los jóvenes, su relación con el consumo de drogas, etc.

Más información: Beatriz Pestaña // María Sánchez Dpto. Prensa FAD 91 383 80 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario