sábado, 5 de diciembre de 2009

Cruzada anti-tabaco: Sanidad no quiere que se vean las marcas en las cajetillas

La industria tabaquera no pasa por su mejor momento en el mercado español: a la caída de las ventas, un 8,83% en unidades, se une la pérdida de rentabilidad desde el año 2006, como consecuencia de la guerra del tabaco.

En 2005, la Ley Antitabaco restringió los espacios donde está permitido fumar y, si se cumplen los anuncios realizados por el Ministerio de Sanidad, en un futuro próximo estará prohibido estas prácticas en todos los lugares públicos. Además, hace cuatro años, la publicidad de las tabaqueras ha quedado restringida al punto de venta, es decir, al estanco.

La situación todavía puede empeorar. La industria se enfrenta ahora al riesgo de que sus marcas sean prácticamente borradas de las cajetillas, si prospera sin modificaciones el borrador de Real Decreto presentado por el Ministerio de Sanidad, que regula el etiquetado de los productos del tabaco. Según la propuesta inicial del Gobierno, el espacio disponible para las enseñas se reduce, además de a los laterales del paquete (donde ahora también es visible), a poco más de la lengüeta frontal de la cajetilla.

Cambios
En la actualidad, las advertencias legales conviven en ambas caras, aunque con un mayor tamaño en la parte delantera del paquete. Según el texto inicial de Sanidad, las nuevas fotografías e imágenes que se pretenden incluir se situarán en la parte trasera de la cajetilla, que, junto con la advertencia de Prohibida su venta a menores de 18 años en dos líneas y el precinto fiscal, ocuparán todo el espacio disponible. Sanidad defiende que «la experiencia y la investigación en otros países han demostrado ser medios eficaces para disuadir a los ciudadanos del consumo de tabaco e informarles del riesgo que conlleva para la salud».

La idea del Ejecutivo es que en las cajetillas aparezcan 14 advertencias, todas con fotografías a excepción de una en la que se dice: Elige libertad, nosotros te ayudaremos. Ayuda para dejar de fumar, junto con la página web del Ministerio de Sanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario