miércoles, 2 de diciembre de 2009

Moya aboga porque la sociedad civil participe en la prevención consumo droga

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha abogado hoy en Cuenca por la necesidad de que la sociedad civil participe de forma activa en la prevención de las drogodependencias, ya que es una labor fundamental "en la que todos debemos de colaborar".

Moya, que ha asistido en Cuenca al XIII Congreso Regional de la Federación de Asociaciones de Prevención y Ayuda a las Toxicomanías de Castilla-La Mancha (FAPAT), ha dicho que la prioridad que tiene actualmente el Plan Nacional sobre Drogas es la de la prevención, sin descuidar los otros aspectos, puesto que este aspecto "es clave, en especial la prevención dirigida a los más jóvenes".

Ha dicho que es preciso incidir en la labor de prevención ante las edades tempranas a las que se empieza a consumir, ante la banalización de los consumos o ante la presunción "de pensar que no pasa nada porque son consumos recreativos fundamentalmente, en sus inicios consumos de fines de semana".

Según Moya, se trata "de una labor importantísima en la que todos tenemos que trabajar, no solamente las administraciones sino también la sociedad civil".

Ha hecho hincapié en el papel destacable que tienen los medios de comunicación, debido a que "lo que trasladan a la sociedad tiene mucho impacto, sobre todo entre los más jóvenes" y por lo tanto "su participación, sensibilizando positivamente y no escandalizando, también es un factor muy importante".

Los medios deben dar "una información veraz, que corresponda con lo que la evidencia científica nos está deparando" y además "no deben banalizar el consumo de drogas y sobre todo no relacionar el consumo con el éxito y con el atractivo".

También ha advertido que las dependencias no pueden calificarse como mejores o peores: "todas son malas sean a una sustancia a otra o sean a varias sustancias", ha referido.

"No hay ninguna droga que sea buena, no hay ninguna que sea inocua, todas son perjudiciales en términos de salud y en términos de vida y desarrollo social", ha aseverado.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha añadido que Castilla-La Mancha es "un claro ejemplo" de la forma en la que hay que actuar en esta materia, puesto que "lleva muchísimos años trabajando en la prevención, en el tratamiento y en otros aspectos tan importantes como es el de la reinserción social y la normalización de la vida de aquellas personas que han caído en las dependencias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario