domingo, 4 de julio de 2010

La Estrategia de Drogas destinará 1,4 millones de euros anuales a prevención

La Estrategia Regional de Drogas 2009-2013 del Gobierno cántabro contará con un presupuesto anual de 1,4 millones de euros para alcanzar los distintos objetivos marcados en sus tres líneas de actuación: la prevención, la atención integral a la población drogodependiente y la información y formación.

La estrategia pretende optimizar los recursos y las actuaciones con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad asociada al consumo, según ha explicado el consejero de Sanidad, Luis Truan, al presentar el documento en sede parlamentaria.

Con esta nueva estrategia se apuesta además por normalizar la atención a las drogodependencias y las adicciones abordándolas como enfermedades comunes, e integrando la red asistencial en el Servicio Cántabro de Salud.

También propone ofrecer a los afectados programas de tratamiento individualizados y flexibles, y adaptar la cartera de servicios de las unidades asistenciales de drogodependencias a las nuevas necesidades.

La estrategia se resume, según el consejero, en "prevención, prevención y prevención", con el refuerzo de programas como el de intervención en adolescentes con conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias adictivas, puesto en marcha en 2006, que intenta prevenir "la transición del uso al abuso".

En el caso del programa de reducción de daños, que alcanzó 408 usuarios, frente a los 58 de sus inicios en 2005, se recomienda que las unidades asistenciales de drogodependencias se integren en la misma estructura orgánica que atención primaria.

En esta idea ha coincidido la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga, que ha afirmado que la estrategia es un "punto de encuentro que debe estar "por encima de cualquier otra consideración". A su juicio, la estrategia se ha mejorado con respecto a la anterior, pero sigue siendo mejorable, y entre sus críticas está la "insuficiencia presupuestaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario