sábado, 10 de julio de 2010

Ingresan en coma cuatro jóvenes que habían consumido éxtasis líquido

La droga había sido introducida en la bebida sin saberlo la víctima en algún caso tratado en el Hospital do Salnés

En las últimas semanas llegaron al servicio de urgencias del Hospital do Salnés, en Vilagarcía, cuatro casos de jóvenes intoxicados por una sustancia que los médicos identificaron como éxtasis líquido, una droga cuyo consumo se extendió en los últimos años en España y tiene consecuencias muy graves, ya que es habitual que las personas que la ingieren lleguen a alcanzar un estado de coma que es, en ciertos casos, irreversible.

No es el de los pacientes del Hospital do Salnés, ya que se recuperaron, en principio, sin secuelas. Los primeros ingresos se produjeron hace unas semanas, y en un solo día fueron dos los trasladados a los servicios de urgencias por una ambulancia del 061 con los mismos síntomas. Los jóvenes llegan prácticamente en coma, y cuando se les hace el análisis para detectar la sustancia que les provocó ese estado, se descubre que es éxtasis líquido, una droga que hace unos años parecía inofensiva y que incluso se había llegado a utilizar como anestésico.

Se trata de un líquido incoloro, inodoro y de sabor salado que se diluye en la bebida, por lo que muchas veces quien lo consume ni siquiera es consciente de ello. Es una droga que se usa en ocasiones para aprovecharse sexualmente de la víctima, que tras un primer efecto eufórico acaba cayendo en un profundo sopor que deriva a veces, dependiendo de la cantidad, en estado de coma. Ese fue el cuadro clínico de los intoxicados en Vilagarcía, pero, según fuentes conocedoras del caso, todas se recuperaron. «A las tres horas despiertan y se hallan perfectamente», indicaron. En alguno de estos casos tratados ahora en O Salnés la víctima ignoraba lo que le habían mezclado en la bebida.

Dos jóvenes intoxicados fueron ingresados de urgencia en el mismo fin de semana, y otra, en el anterior. La última, una chica de 15 años, ingresó hace unos días. Los médicos constatan, por ello, que el consumo de éxtasis líquido se produce, sobre todo, en fines de semana y días festivos, por lo que ya suponen que en verano, con las vacaciones y la multiplicación de los festejos en una zona turística como Arousa, se presentarán más casos en urgencias. «Creemos que hay una partida de esa sustancia que está circulando por la zona», confirmó ayer un médico.

La burundanga
Hace unos meses que circulan rumores en Vilagarcía sobre la también llamada «droga del sexo», sobre todo en ambientes homosexuales. El pasado invierno se dijo que había ingresado en el hospital un joven al que otros dos varones habían abordado de madrugada en un pub, y que, después de vaciarle la droga -conocida también como burundanga- en el vaso, habían abusado de él sexualmente. El rumor nunca se confirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario