domingo, 18 de julio de 2010

La edad y el fenotipo influyen en la relación entre el cánnabis y la psicosis

Aunque se conoce la existencia de una reconocida asociación entre el consumo de cánnabis y las enfermedades psicóticas, el mecanismo que confiere el riesgo individual no es del todo conocido. Los ratones macho adolescentes son susceptibles a la psicosis inducida por el cánnabis, según un estudio que se publica hoy en Neuropsychopharmacology, lo que indica que la edad de exposición y el genotipo son importantes.

Entre los mecanimos subyacentes parece estar implicada una variante en el gen de la catecolamina O metiltransferasa, COMT, que es la que destruye la dopamina.

El grupo de Colm O'Tuathaigh, del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda, ha seguido a ratones con ausencia de COMT a los que se les ha expuesto a THC, un componente del cánnabis que se pensaba que estaba implicado en la psicosis durante la adolescencia y en la edad adulta.

Se les midieron los fenotipos en el comportamiento y se analizaron los signos de psicosis. La exposición a THC durante la adolescencia en los ratones carentes de COMT hizo que se modificara la actividad exploratoria, la memoria espacial y los comportamientos asociados a la ansiedad y estos procesos se dieron sobre todo en ratones macho.

Los resultados muestran que la influencia genética, junto con los factores del desarrollo, contribuye a la vulnerabilidad de los adolescentes que consumen cánnabis.

No obstante, los autores dicen que es necesario seguir con los trabajos para confirmar que los resultados se pueden extrapolar al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario