sábado, 10 de julio de 2010

Cómo actúa el éxtasis líquido

Investigadores de la Universidad de Málaga estudian los efectos del éxtasis líquido en la conducta y el Sistema Nervioso.El grupo de "Psicofarmacología Experimental" de la Universidad de Málaga (UMA) basa su trabajo de investigación en conocer el efecto de diferentes compuestos farmacológicos sobre el sistema nervioso y la conducta. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del sistema de neurotransmisión del GHB, conocido como éxtasis líquido.

Según ha explicado el responsable del estudio, José Francisco Navarro, el GHB es "una sustancia extraordinariamente interesante, por ser un compuesto endógeno que todos tenemos en nuestro cerebro".

Además, el éxtasis líquido es "una droga al uso", e incluso en algunos países, como EE.UU., se está empleando para el tratamiento de algunas patologías entre las que se encuentra la narcolepsia.

En la experimentación con modelos animales este grupo de investigación examina el posible efecto neurotóxico del GHB, es decir, el daño cerebral que la administración de esta sustancia puede provocar.

Tanto en ratas como en ratones, los resultados indican que el éxtasis líquido, administrado en dosis similares a las del consumo humano, presenta potencial neurotóxico.
Para la obtención de estos resultados se han empleado dos estrategias fundamentales de análisis: la conductual y la histológica, referente a los estudios del cerebro.

En lo que respecta a la parte conductual "hemos observado que los animales que reciben GHB presentan severos problemas de memoria", señala Navarro. Por otra parte, los estudios histológicos específicos de tejido cerebral confirman los resultados conductuales obtenidos.

Los tejidos cerebrales estudiados han sido extraídos del hipocampo y de la corteza frontal, estructuras relacionadas con la memoria. En ambas regiones, los animales a los que se administra éxtasis líquido presentan una disminución significativa en el número de neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario