sábado, 24 de julio de 2010

El 63% de españoles no considera el tabaco como factor de riesgo cardiovascular

Sólo un 37% de los españoles considera el tabaco como un factor de riesgo cardiovascular.

Según el estudio “La edad del corazón del Instituto Flora”, aunque los españoles dicen conocer los factores de riesgo cardiovascular, no consideran al tabaquismo como uno de los más relevantes.


El estudio La edad del corazón del Instituto Flora muestra que un 82% de los españoles distingue el colesterol, la obesidad o la hipertensión como los principales factores de riesgo cardiovascular. A pesar de eso, todavía hay un 63% de españoles que no consideran el tabaco como un factor de riesgo, cuando es uno de los principales. El estudio muestra también que tan sólo el 22% de los españoles afirma saber qué es la edad del corazón, una herramienta imprescindible para conocer el riesgo cardiovascular y que se puede consultar en la web www.quiereatucorazon.com.

Según el estudio, Castilla- León es la comunidad con mayor porcentaje de población que conoce los factores de riesgo cardiovascular y Navarra la que tiene menor conocimiento al respecto. El informe ofrece también datos de conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Así, la mayoría de la población española está concienciada sobre el riesgo de tener hipertensión (60%), colesterol elevado (59%) o la obesidad (58%), pero tan sólo un 37% de los españoles consideran el tabaquismo o el estrés (27%) factores de riesgo cardiovascular. Por otro lado, tan sólo el 12% de la población señala la diabetes y el 11% el alcohol.

Finalmente, la población mayor de 55 años cree que el factor de riesgo más importante es el colesterol elevado, mientras que los españoles menores de 55 años, le otorgan más importancia a la hipertensión. El grupo de 18 a 34 años considera que el factor de riesgo cardiovascular más importante es la obesidad.

Flora, con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón, cuenta con el test de la Edad del Corazón, una herramienta que nos permite saber si nuestro corazón es más mayor o más joven que nuestra edad cronológica. La edad del corazón depende de los factores de riesgo que presente cada individuo: colesterol, tensión, tabaquismo, antecedentes familiares, actividad física y hábitos alimentarios. El objetivo de la herramienta es ofrecer una guía de pautas para poner en marcha pequeños cambios que nos ayuden a alcanzar una mejor salud cardiovascular.

Para la elaboración de esta herramienta se ha tomado de base el estudio Framingham, que se puso en marcha en 1948 en colaboración con la Universidad de Boston, y a través del cual la comunidad científica internacional adoptó los diversos factores de riesgo cardiovascular como referencia para conocer el riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso de infarto.

El estudio de “La edad del corazón” del Instituto Flora, realizado por Quota Research, es un estudio sociológico que se ha llevado a cabo sobre una muestra de más de 1.700 españoles mayores de 18 años con la finalidad de analizar sus conocimientos sobre la edad del corazón y los factores de riesgo cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario