jueves, 8 de julio de 2010

Aumentan en un 7% los jóvenes atendidos por consumo de drogas

La crisis ha hecho que muchas personas opten por desintoxicarse.Desde la fundación alertan de la extensión del botellón entre adolescentes.

El número de jóvenes de entre 14 y 25 años atendidos durante el 2009 en el Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) por consumo de drogas ha aumentado un 7%, respecto al año anterior. Según los datos de la memoria del 2009 del CSZ, un total de 247 jóvenes pasaron por el programa Tarabidán, un plan que trabaja con jóvenes en situación de riesgo y con aquellos que ya tienen problemas con las drogas. El director de los programas, José Antonio Gimeno calificó de "alarmante" el incremento del consumo de alcohol entre los más jóvenes, puesto que cada vez se extiende más el botellón, a lo que se une el "cóctel de las drogas con bebida y otras como marihuana, a lo que los adolescentes no saben decir que no".

El CSZ atendió durante el 2009 a un total de 1.467 personas por consumo de drogas, lo que supone un incremento de un 30% respecto al año anterior. La crisis, apuntaron desde el CSZ, ha influido en los resultados obtenidos. "Ante la pérdida del empleo, muchos consumidores han optado por entrar en los programas de desintoxicación antes que tener que delinquir para conseguir la droga", señaló Gimeno.

El número de personas atendidas solo por problemas de alcohol en la comunidad se duplicó en 2009, pasando del 12,1% al 25%. Además, el grupo de alcohol del centro de tratamiento de adicciones registró un 40% más de personas que en 2008, con un total de 105 personas participantes.

Un total de 173 personas fueron atendidas en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, iniciativa valorada por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya que afirmó que "el tratamiento en la cárcel es el camino para que los presos no recaigan al salir de nuevo a la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario