jueves, 15 de julio de 2010

Convenio con la OMS para apoyar la prevención y el tratamiento de los adictos

El Gobierno valenciano ha aprobado un convenio de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar la prevención y tratamiento de los trastornos causados por uso de sustancias adictivas.

Gracias a este acuerdo, la Consejería de Sanidad destinará 150.000 euros a financiar actividades programadas por la OMS. Entre las acciones previstas destacan la elaboración del atlas sobre los recursos para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de este tipo de sustancias y la publicación en el sitio web de la OMS del sistema de información global en recursos de prevención y tratamiento para los trastornos por uso de sustancias.

Además, se prevé una reunión de investigadores principales de países seleccionados para el proyecto WHO Saims, centrada en la evaluación de sistemas de tratamiento. La región cuenta con una amplia red de atención integral a drogodependientes formada por más de 100 centros distribuidos por toda la región coordinados en 39 Unidades de Conductas Adictivas (UCAS). El UCAS atendió en 2009 a 13.529 pacientes drogodependientes que solicitaron tratamiento y ayuda profesional por una adicción, lo que representa un 1 por ciento menos que en 2008 (13.678).

Respecto a las sustancias más consumidas, la adicción al alcohol sigue siendo el principal motivo por el que una persona solicita tratamiento en alguna de las UCAS (33 por ciento de los casos admitidos a tratamiento), seguido de la adicción a la cocaína (26,5 por ciento), el tabaco (13 por ciento), la heroína (12 por ciento), el cánnabis (9 por ciento), la ludopatía (5 por ciento) y las benzodiacepinas (1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario