martes, 24 de noviembre de 2009

Nulas medidas ante el consumo de cocaína

Un poco más del alto consumo de cocaína en España, los informes nos sitúan como los mayores consumidores de Europa.

Sanidad dice que no hay datos concluyentes que sitúen a España en cabeza del consumo de cocaína.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha negado hoy la existencia de datos "concluyentes" que sitúen a España como primer país consumidor de cocaína de la Unión Europea y, pese a tener uno de los índices más altos, ha subrayado la reducción de, "al menos", tres puntos en su consumo desde el año 2006.

Tras participar en la carrera ciclista "Madrid Bike Tour" contra las drogas, Jiménez ha dicho que el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, difundido esta semana, no ha incorporado "todos" los últimos datos de los que dispone España.

"Es verdad que es un país con un alto consumo de cocaína, son cifras que nos preocupan, pero hemos logrado bajar al menos tres puntos en los tres últimos años y otros productos se han estabilizado", ha añadido la ministra.

Según el informe del Observatorio europeo, España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde está más extendido el consumo de cocaína, aunque en el de cannabis ha registrado un leve descenso y ha sido superado por Italia.

Pese a "los avances, hay que seguir luchando contra el consumo de alcohol y drogas, sobre todo entre los más jóvenes; por ello se han puesto en marcha iniciativas en colegios y municipios", ha añadido la ministra, acompañada en la carrera por el ex jugador del Real Madrid Emilio Butragueño, deportistas paralímpicos, altos cargos de su cartera y el presidente del Comité Paraolímpico Español, Miguel Carballeda.

Sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, Jiménez ha dicho que hoy se trabaja en medidas educativas y de concienciación social relacionadas con hábitos de vida saludable y normas de convivencia, "que creemos son más efectivas y eficaces en el trabajo de prevención del consumo".

Por último, ha recordado que el próximo 16 de noviembre comienza la vacunación de la gripe A de aquellas personas que padezcan una enfermedad crónica, "un elemento más en el control" de la pandemia.

Unas 8.000 personas han participado en la carrera "Madrid Bike Tour, en cuya organización ha colaborado el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid, cubriendo un recorrido de alrededor de doce kilómetros desde el Parque del Retiro hasta el Paseo de Camoens.

El objetivo de la iniciativa, a la que se han sumado unas 60.000 personas en las ediciones anteriores de Lisboa, Oporto, Madrid y Sao Paulo, es promocionar los hábitos de vida saludables: no consumir estupefacientes, usar medios de transporte alternativos y realizar actividades lúdicas en contacto con la naturaleza.

En esta segunda edición que se ha celebrado en Madrid los 8.000 participantes se registraron en apenas dos horas; la inscripción cuesta sesenta euros y la bicicleta de montaña se la queda después el participante, junto a una mochila y un casco de ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario