jueves, 19 de noviembre de 2009

Entrevista: Juan Antonio Riesco: «El tabaco es, hoy por hoy, el principal problema de salud pública»

El San Francisco acoge el primer congreso médico que aborda la relación entre el tabaco y la dolencia pulmonar crónica más extendida

Los especialistas en Neumología de todo el país tienen hoy y mañana una cita ineludible en Cáceres. Por primera vez un congreso aborda la relación que hay entre el consumo de tabaco y el desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica más extendida entre la población, la EPOC. Juan Antonio Riesco (Mérida, 1964) ha coordinado la organización de esta cita. Trabaja en el Hospital San Pedro de Alcántara y es el representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo. Entre los asistentes al simposio se encuentra el doctor Karl Fagerström, que es considerado el mayor experto del mundo en tabaquismo.

¿En qué consiste la EPOC?

- Es un concepto que se compone de dos enfermedades, que son la bronquitis crónica y el enfisema de pulmón.

¿Y qué es el enfisema de pulmón?

- Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la dificultad respiratoria y que, al igual que la bronquitis crónica, con el paso de los años se acompaña de insuficiencia respiratoria y de otras complicaciones. Hoy lo novedoso es que el concepto de la EPOC está cambiando y no es exclusivamente una enfermedad pulmonar, sino que también se ven afectados otros órganos importantes. En Extremadura puede haber un 35 por ciento de prevalencia de esta enfermedad en pacientes por encima de los 65 años pero en los estudios en los que hemos participado, donde se analiza la EPOC entre los 40 y los 64 años, la prevalencia de EPOC ronda el 10 por ciento. Este dato coincide con la media nacional.

Y los datos serán similares en Cáceres, ¿no?

- En Cáceres participamos hace diez años en un estudio junto con otras ocho poblaciones y las cifras son similares. Además, también sabemos que el 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad en fase inicial está sin diagnosticar. Y esto es un problema. El 90 por ciento de todos estos enfermos tienen EPOC por haber consumido tabaco. Hay estudios de tabaquismo pasivo que ponen de manifiesto que muchos pacientes van a desarrollar la enfermedad por estar expuestos al humo del tabaco.

¿Cuáles son los primeros síntomas de esta dolencia?

- Muchas veces el paciente no percibe los síntomas iniciales. El paciente nota por la mañana la típica tos del fumador. Después empiezan a aparecer expectoraciones frecuentemente y cuadros catarrales de repetición a los que el paciente no les da importancia. Cuando empieza a preocuparse es cuando observa que ya no puede hacer el mismo ejercicio que antes. Y empieza a aparecer la sensación de fatiga respiratoria, que le limita en su actividad cotidiana y le aleja prematuramente de su calidad de vida.

¿Con qué objetivo han organizado el congreso?

- El tabaco y la EPOC están íntimamente ligados. Eso está demostrado. Pero hasta ahora nunca un congreso en España se había dedicado de manera monográfica a estos dos temas.

¿El tabaquismo también es una enfermedad?

- Sí. El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recurrente. La Organización Mundial de la Salud clasifica el tabaquismo como una enfermedad.

¿Qué porcentaje de fumadores acaba con una insuficiencia pulmonar crónica?

- Aproximadamente, entre un 15 ó un 20 por ciento. Pero el 90 por ciento de los pacientes de EPOC son fumadores activos o han fumado. La medida más eficaz para prevenir esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los enfermos es dejar el tabaco.

¿Cree que la Ley Antitabaco ha conseguido reducir el consumo de cigarrillos?

- La Ley Antitabaco en España supuso un cambio de mentalidad, desde el punto de vista de la sensibilización. Pero el impacto fue limitado. No se ha conseguido el efecto esperado porque el número de fumadores sigue siendo alto. La prevalencia está por encima del 26 por ciento en fumadores diarios y del 28 por ciento si se incluye a los fumadores ocasionales. Estos datos siempre se refieren a mayores de 16 años. Pero en España se sigue empezando a fumar muy joven, a los 12 ó los 13 años. Hay mucha permisividad con esta Ley Antitabaco.

En el Hospital San Pedro de Alcántara han ensayado nuevos métodos para reducir la adicción a la nicotina. ¿Cuesta tanto dar la última calada?

- Dejar de fumar es la medida más saludable pero el tabaquismo es una enfermedad recurrente. Requiere una motivación inicial y un diagnóstico adecuado. Pero se puede dejar de fumar. El mensaje tiene que ser positivo. Dejar de fumar es la medida más saludable que un fumador puede tomar a lo largo de su vida. En Extremadura mueren a diario cinco personas a consecuencia del tabaco. El tabaco es, hoy por hoy, el principal problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario