jueves, 12 de noviembre de 2009

El consumo de cocaína se enquista en España

Puerta de entrada y principal mercado. España es el país europeo donde más cocaína se consume

El porcentaje de españoles entre 15 y 34 años que la ha tomado en el último año dobla la media europea

El 5,5% de los jóvenes adultos españoles (15-34 años) reconoce que ha consumido cocaína en alguna ocasión durante el último año, superando el doble de la media de la UE (2,2%) y claramente destacado respecto a otros países con problemas similares: Reino Unido (4,5%), Dinamarca (3,4%) e incluso EE UU (4,6%).

«Sabemos que la mayoría de la cocaína que entra en la UE lo hace a través de España», indicó Wolf-gang Götz, director del Observatorio Europeo de las Drogas, que presentó ayer su informe anual en Bruselas. Según Götz, «los sistemas de control en España son muy eficaces, pero pese a ello se mueve mucha cocaína». «En España el problema con la cocaína se ha estabilizado en sus niveles más elevados», sentenció.

El mismo panorama se observa para el conjunto de la UE, donde se ve una evolución poco favorable en su consumo y de la heroína, que continúan «en el corazón del problema de la drogadicción en Europa», según la agencia con sede en Lisboa.

Tanto para España, como para el conjunto de la Unión, la nota positiva la aporta el canabis, que continúa como la droga con mayor penetración, ya que los datos «confirman un descenso de su popularidad, sobre todo entre los jóvenes».

Unos 7,5 millones de europeos han consumido cocaína alguna vez en su vida, según el estudio, un 5,5% de la población de la Unión. En el caso de los españoles que alguna vez han probado el polvo blanco, el porcentaje se eleva al 11,8%. Sólo los británicos se colocan por delante, con un 12%.

Según el director del centro, es complicado explicar esta prevalencia en nuestro territorio. En su opinión, se puede deber al «vínculo histórico muy estrecho» con los proveedores latinoamericanos, aun-que no resulta suficiente. Como pequeño paso esperanzador, Götz indicó que «el aumento no es tan elevado como en otros años», aunque «creo que queda mucho por hacer y mis colegas en España lo saben».

En 2007, año con los datos más recientes, aumentó hasta 92.000 el número de incautaciones. No obstante, la cantidad requisada bajó más de un tercio, hasta las 77 toneladas. Ese mismo año, unas 500 personas murieron por causas relacionadas con la cocaína.

Tratamientos
En el punto del tratamiento, los expertos del observatorio consideran que «las autoridades españolas avanzan por el buen camino», según Paul Griffiths, coordinador científico de la agencia. «Han acumulado una experiencia importante en el tratamiento de los pacientes», añade su compañero Roland Simon. El estudio recuerda que nuestro país ha puesto en marcha estrategias centradas en los consumidores de cocaína. Entre 2002 y 2007, el mayor incremento en nuevos clientes que se incorporaban a un tratamiento contra esta droga se dio en España, Irlanda e Italia.
Según los datos, nuestro país tiene 497 unidades asistenciales, en las que 79.000 adictos fueron tratados, y 51 unidades de desintoxicación, que asistieron a 3.500 usuarios. En otros países, como Dinamarca, el tratamiento evita principalmente los ingresos.

El sueño roto de la vacuna
España participa con Italia en el estudio de una vacuna para combatir la adicción a la cocaína. Capaz de crear los anticuerpos para neutralizar el impacto de la molécula de la cocaína en el cerebro, rebajaría su efecto estimulante. Pero, según Paul Griffiths, las pruebas que se han realizado «son bastante decepcionantes». El experto avisa de que no será una bala de plata contra la drogadicción, para inyectar en el conjunto de la población, sino que «se deberá considerar como un elemento adicional para combinar con tratamientos tradicionales». Podría llegar, según sus cálculos, en tres o cuatro años al mercado.

Tres indicadores preocupantes:

1/ Escolares: La mayor prevalencia del consumo de cannabis
durante el último mes entre jóvenes de 15 y 16 años
en Europa se registra en España (20 %) y la República
Checa (18 %).

2/ Extensión: Dos países, España y Reino Unido, notifican unas cifras más elevadas que Australia en consumo de cocaína, y sólo España indica una estimación más elevada que la de los Estados Unidos.

3/ Tráfico: En 2007, España siguió siendo el país que notificaba
tanto la mayor cantidad de cocaína incautada como el
número más elevado de incautaciones de droga
(la mitad del total) en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario