martes, 24 de noviembre de 2009

EE.UU. ofrece compartir con A. Latina técnicas de prevención de consumo drogas

Según el gobierno su país ha entrado en un nuevo periodo, basado en la "reducción de la demanda"

EE.UU. afirmó que la lucha antidroga en su país ha entrado en un nuevo periodo, basado en la "reducción de la demanda" , y ofreció compartir sus técnicas de prevención con los países latinoamericanos que lo deseen, en el marco de la CICAD.

Así lo indicó el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) , Thomas McLellan, en una conferencia de prensa previa a la reunión anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) , que comenzará el miércoles en Miami (Florida, EE.UU.).

McLellan destacó que la administración de Barack Obama ha marcado el fin de la "guerra contra la droga" que impulsó el Gobierno de George W. Bush, para poner el énfasis en la prevención del abuso de drogas, el tratamiento y la recuperación, además de en la reducción de la oferta.

El funcionario se mostró "muy optimista" respecto a una serie de "nuevos descubrimientos científicos" que permiten formular nuevos métodos preventivos, y aseguró que EE.UU. está dispuesto a compartirlos "con todos los países del continente que lo deseen".

Esa oferta se concretará en el marco de la sesión de la CICAD, de la Organización de Estados Americanos (OEA) , en la que Estados Unidos presentará, por primera vez en la historia, su candidatura para presidir el organismo, dirigido en el periodo 2008-2009 por Chile.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó en la conferencia de prensa que el fenómeno del narcotráfico sólo puede entenderse como "un problema multinacional" , puesto que el cultivo, el tránsito y la comercialización se producen en países diferentes.

En este sentido, Insulza expresó su confianza en el "instrumento de coordinación" que supone la CICAD, en cuya reunión se presentará un nuevo informe sobre el consumo de drogas en el hemisferio.

Además, añadió, la CICAD estudiará los "nuevos retos" a los que se enfrenta el continente, como el aumento del consumo entre mujeres, el auge de las drogas sintéticas y la iniciación en el consumo a edades cada vez más tempranas.

Por su parte, el secretario adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EE.UU., David Johnson, confió en que la sesión de la CICAD permita a su país acercarse a aquellos Gobiernos miembros con los que la cooperación está en suspenso, como el de Hugo Chávez.

"Venezuela sigue suponiendo un importante reto en términos de control de drogas, y todavía no hemos logrado frutos en el diálogo. Esperamos que la CICAD sea el marco idóneo para hacer avances" , afirmó.

La Oficina de Johnson es la responsable de elaborar el informe anual del Departamento de Estado sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que se publica en marzo y que influye en la certificación por la que Washington concede o niega ayuda económica y militar a otros países.

Johnson aseguró que la prioridad que Estados Unidos concede en este momento a la prevención, a "impedir que la droga llegue a producirse" , se debe a un "análisis de lo que corresponde en cada momento" , y señaló que no es necesariamente la estrategia más adecuada en todos los países.

"En el caso de los carteles de la droga en México, por ejemplo, es evidente que lo necesario no es centrarse en la terapia, sino aumentar la seguridad, formar más inspectores", explicó.

McLellan agregó que hay que erradicar la noción de que Estados Unidos es un país meramente consumidor de drogas, puesto que "gran parte del suministro se produce dentro de sus fronteras, y también es un país de tránsito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario