martes, 10 de noviembre de 2009

Los profesionales revisan las claves para frenar las adicciones

La dependencia de las nuevas tecnologías es un problema emergente entre jóvenes
Los distintos modelos de intervención para la detección temprana de las adicciones (químicas o no químicas) y para evitar que alteren la vida de las personas, centrará la quinta jornada del Plan Municipal de Conductas Adictivas.

Esta jornada se celebrará mañana, viernes, en el Pazo da Cultura, y está dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención primaria: sanitarios, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, mediadores, docentes, orientadores, licenciados en paro y estudiantes.

Carmen Santos, directora xeral de Benestar del Concello de Pontevedra, explicó que estamos en un nuevo contexto social, en el que el mapa de las adicciones es cambiante y requiere un constante esfuerzo de formación y reciclaje por parte de los profesionales que se dedican a la atención a las personas con este tipo de problemáticas.

Además de las drogas, están emergiendo conductas adictivas alrededor de las nuevas tecnologías, como la dependencia del móvil o de Internet, esta última agravada por la aparición de las llamadas redes sociales, según constató Juan Luis González, psicólogo de la Unidad de Día de Drogodependencias.

González explicó que la jornada de mañana abordará las claves para la intervención ante cualquier tipo de conducta adictivas, en base a tres modelos terapéuticos: el modelo de potenciación, la entrevista motivacional y el modelo Precede.

Ernesto López Méndez, especialista en Medicina familiar y comunitaria, psicólogo clínico y psicopedagogo, será el encargado de presentar el modelo de potenciación, que consiste en reactivar las capacidades y recursos propios de las perdonas adictas para superar su problema.

El psiquiatra Gerardo Pérez Méndez, psiquiatra y responsable de la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense, presentará el modelo de entrevista motivacional, una estrategia que se considera poderosísima para hacer reaccionar a aquellos pacientes que dicen no estar dispuestos a cambiar sus conductas o no saben si están dispuestos a hacerlo.

Por su parte, Enrique García Huete, psicólogo clínico, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS para el VIH, explicará el modelo Precede, otro marco idóneo para propiciar cambios de conducta de amplio espectro.

Nuevos retos

Juan Luis González insistió en la presentación del programa de estas jornadas, en que no es solo el consumo de drogas. Hay una parte de la población joven en riesgo de desarrollar conductas adictivas asociadas a las nuevas tecnologías, aunque solo en la medida en que la dependencia de los videojuegos, de Internet o las redes sociales, por ejemplo, pueda interferir en sus vidas, modificando sus comportamientos normales o sus relaciones sociofamiliares, abocándolos al enclaustramiento.

La ludopatía, los trastornos de alimentación, la obsesión por las compras o por el trabajo, son otras problemáticas emergentes, con el agravante de que muchas veces quienes las padecen no son conscientes de ellos y suelen ser sus familiares quienes acuden en demanda de ayuda.

Igual que el Plan Municipal de Drogas y otras adicciones pasó a llamarse Plan de Conductas Adictivas, desde el Concello apuestan por el cambio de denominación de las unidades municipales de atención a las drogodependencias (UAD) por el nombre genérico de unidades de conductas adictivas (UCA), un proceso condicionado por el traspaso al Sergas de este tipo de servicios, integración por la que apostaba el anterior gobierno de la Xunta.

Carmen Santos y Juan Luis González coincidieron en que la denominación actual de la Unidad de Drogodependencias retrae la demanda de ayuda para otros problemas de adicción que nada tienen que ver con las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario