miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alcohol y drogas no serán agravantes en el maltrato

El Congreso retira la propuesta, pero pide que tampoco atenúe la pena.

La condena firme por un delito de violencia de género conllevará la pérdida de la custodia de los hijos.

Alcohol y droga no serán agravantes de los delitos de violencia de género, después de que el Congreso de los Diputados retirara ayer la propuesta que presentó hace una semana la Subcomisión de Igualdad. No obstante, la Cámara Baja solicitó que, al menos, el consumo de estas sustancias deje de ser un atenuante en este tipo de delitos.

La Subcomisión de Igualdad del Congreso aprobó la pasada semana un borrador en el que se pedía agravar las penas de los maltratadores que agredieran a sus parejas o ex parejas estando bebidos o drogados, pero el PP y CiU pidieron ayer que se retirara esta solicitud y se incluyera que estas circunstancias no redujera o anulara la pena del agresor, pero tampoco la aumentara.

La propuesta de populares y nacionalistas catalanes fue recogida en el informe de la Subcomisión, que fue finalmente aprobado en la Comisión de Igualdad con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El texto recoge cerca de 50 recomendaciones para mejorar la lucha contra la violencia de género y será enviado al Gobierno para que aplique las que considere oportunas.
Entre estas sugerencias se encuentra que los hombres que tengan una sentencia firme por delitos relacionados con la violencia de género pierdan la custodia de sus hijos y que el juez, en función del bien superior del menor de edad, decida si, además, le prohíbe visitarlos «cuando haya motivos para ello».

Este último punto modera las recomendaciones previas de la Subcomisión pues, como explica Mercè Pigem, diputada de CiU y autora de la enmienda, «se trata de ser más flexibles y tratar cada caso concreto, porque si no, estaríamos perjudicando el derecho de un hijo a ver a su padre».

Otras medidas
Asimismo, el informe de laSubcomisión recoge medidas relacionadas con la educación, la prevención, los medios de comunicación, la respuesta institucional y policial frente al maltrato, el apoyo a las víctimas y el cuidado de los menores afectados por casos de violencia de género.
Entre las recomendaciones aprobadas ayer figura también un paquete de propuestas para «visibilizar» también a los hijos como víctimas de la violencia machista y apoyarles y ayudarles con medios como la asistencia psicológica desde el primer momento del proceso, destacó la portavoz del PP, Susana Camarero. El PP ha avisado al Gobierno de que «estará vigilante» para que ponga en marcha las recomendaciones y no queden en «papel mojado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario