miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más de 300 denunciados por consumir drogas junto a los centros educativos

Entre 2006 y 2008, han sido detenidos 13 camellos y desactivados cinco puntos de venta en la provincia.
Lo más incautado, 650 gramos de hachís

La Policía Nacional y la Guardia Civil comenzaron a desarrollar en el año 2006 un plan para erradicar el tráfico minorista y el consumo de drogas en los centros educativos de la provincia y sus entornos. Desde entonces y hasta septiembre de 2008, las doce operaciones llevadas a cabo han deparado en la provincia 310 denuncias por tomar drogas o llevarlas encima y un número de decomisos similar: 331, según los datos de una respuesta parlamentaria.

Además, llevaron a cabo la detención de 13 personas (10 españoles y 3 extranjeros) que surtían de estupefacientes a los estudiantes y desactivaron hasta cinco puntos de venta de drogas.

JÓVENES Y DROGAS

Sustancias incautadas. Destaca sobre las demás la presencia de hachís (651,55 gramos) y también la de marihuana (128,9). En menor medida, se ha decomisado cocaína (14,8), heroína (9,6), aceite de hachís (20,85 cc), psicofármacos (41 unidades) y speed (1 gramo). Ni rastro de LSD o éxtasis y sus derivados.

Detalles de las operaciones. Las campañas se centraron en los centros educativos donde se sospechaba que podía haber mayor presencia de drogas. Para ello, se mantuvieron contactos con responsables de colegios e institutos y asociaciones de padres. Desde 2006, se han llevado a cabo 551 reuniones con directores de centros y una decena con las juntas locales de seguridad. A pie de calle, este plan se traduce en un incremento de la presencia de patrullas uniformadas y servicios de paisano en momentos determinados: la entrada, la salida y las horas de recreo.

Proyecto Hombre. Desde este colectivo, se señala que la edad más temprana en la que ya tienen a menores en tratamiento es 13 años.

34 patrullas con 66 agentes

Al inicio del plan para luchar contras las drogas en los centros educativos de la provincia, el Gobierno decidió destinar 34 patrullas y 66 agentes en total, entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fuera de la capital, el municipio con más personal destinado fue Veléz-Málaga (14) y tras él: Ronda (8), Mijas (8), Marbella (6), Torremolinos (6), Benalmádena (6), Estepona (6), Rincón de la Victoria (6, cuatro de ellos en La Cala del Moral), Fuengirola (4), Torrox (2) y Algarrobo (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario