jueves, 23 de septiembre de 2010

UN ESTUDIO DETECTA RESTOS DE COCAÍNA Y ÉXTASIS EN LAS AGUAS DE L'ALBUFERA

Tras los análisis, los investigadores, dirigidos por la catedrática del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, advierten de las consecuencias que podría tener la presencia continuada de estas sustancias, como cocaína, éxtasis o codeína, sobre la fauna y la salud humana.

Las aguas de los canales y acequias del Parque Natural de L Albufera contienen restos de cocaína, éxtasis y hasta seis drogas distintas. Esa es la conclusión del estudio realizado por investigadores de la Universitat de València. Tras los análisis, los investigadores, dirigidos por la catedrática del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, advierten de las consecuencias que podría tener la presencia continuada de estas sustancias, como cocaína, éxtasis o codeína, sobre la fauna y la salud humana.

Según informó ayer el servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc), "los resultados confirman la presencia de cocaína, anfetamina, morfina y cannabis en las aguas superficiales de L Albufera, en concentraciones que van desde 0,06 a 78,78 nanogramos por litro". El estudio ha analizado la presencia de 14 tipos de drogas ilegales en 16 canales y acequias del parque natural. Se buscaba la localización de residuos que se generan en la orina humana tras la ingesta de las drogas y que acaban en las aguas.

La mayor concentración y frecuencia de los restos de esas drogas se localiza en la zona norte del parque, sobre todo en la zona del barranco del Poyo. Es un área dominada por las descargas de aguas residuales, además de concentrar la mayor densidad de población (casi el 70 % de la población total), industrias y discotecas.

La investigadora señala que esta situación "indica que las drogas están llegando, con probabilidad creciente, a los sistemas de alcantarillado y canalización, y que en muchos casos pueden estar afectando a las acequias y a las aguas del lago de L Albufera".

Faltan los estudios ecotoxi-cológicos sobre el riesgo que puede suponer para las personas y el medio ambiente. "Los problemas de salud que cause su consumo, así como el hecho de que estos residuos todavía tengan una potente actividad farmacológica, permiten presuponer consecuencias para los organismos terrestres y fauna acuícola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada