domingo, 5 de septiembre de 2010

SANIDAD CONVOCA LAS AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS, INCLUIDAS EN LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS

Sanidad valorará de interés preferente los proyectos multidisciplinares cuyo tema de interés sea alcohol y menores, especialmente si tienen carácter interautonómico y fomentan la creación de empleo.

El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de convocar la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2010, en el marco del Programa Nacional de Biomedicina, y de acuerdo con lo establecido en los Planes Nacionales de I+D+i 2008-2011 y en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán participar como solicitantes y beneficiarios de las ayudas entidades públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes a centros de I+D+i; las instituciones sanitarias y universidades, en todos los casos de carácter tanto público como privado.

Asimismo, se podrán presentar aquellas entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, que tengan personalidad jurídica propia y que carezcan de ánimo de lucro.

Los proyectos de investigación financiados por estas ayudas, podrán presentarse como proyectos individuales o proyectos coordinados en el plazo de un mes.

Sanidad valorará de interés preferente los proyectos multidisciplinares cuyo tema de interés sea alcohol y menores, especialmente si tienen carácter interautonómico y fomentan la creación de empleo.

Se considerarán como líneas prioritarias los proyectos de investigación básica, clínica o de salud pública sobre drogodependencias, que se refieran al daño cerebral producido por consumo de alcohol; los determinantes del consumo de alcohol en menores, y los determinantes biológicos y culturales del policonsumo de drogas.

También se valorarán investigaciones sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en relación con las adicciones; sobre determinantes sociales que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, con especial interés en la cocaína; sobre determinantes sociales del consumo de alcohol; y sobre alcohol y gestación.

Por otra parte, investigaciones sobre nuevas sustancias psicoactivas para conocer las principales características de estas sustancias en humanos, así como sus patrones de consumo, e investigaciones sobre actuaciones preventivas y asistenciales dirigidas a menores en relación con el uso y abuso del alcohol, que se apoyen en la evidencia científica.

Las subvenciones concedidas se financiarán con cargo al crédito afectado a estos fines en los Presupuestos Generales del Estado en el Plan Nacional sobre Drogas, disponiéndose de las siguientes cantidades máximas: 629.490 euros para la primera anualidad, 386.325 euros para la segunda y 566.850 euros para la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario