jueves, 23 de septiembre de 2010

SANIDAD TEME UN REPUNTE DEL CONSUMO DE HEROÍNA AL DOBLARSE LAS MUERTES POR ESTA DROGA

Esta sustancia ya desbanca a la cocaína como la principal causa de defunción por sobredosis

Los fallecimientos por sobredosis de heroína se han duplicado en Galicia, según el último informe de la Consellería de Sanidade. Este opiáceo se ha cobrado la vida de 22 de las 54 personas fallecidas por reacciones agudas a sustancias psicoactivas en 2008, una cifra que supone el doble de la registrada el año anterior. La Xunta advierte de que hay que poner "los medios de prevención adecuados" ante los "primeros síntomas de lo que parece un repunte en el hábito del consumo de heroína".
Sanidade contabilizó en total 69 fallecimientos sospechosos de sobredosis, pero solo 54 fueron confirmados toxicológicamente. De ellos, en un 83% de los casos se ha detectado más de una droga. Así, aunque la heroína solo es el responsable directo de 22 de las muertes, se han hallado restos de esta sustancia, mezclados con otros estupefacientes en otros 16 cadáveres.

El caballo –nombre coloquial con el que se conoce a este depresor– ha desbancado, en 2008, a la cocaína, culpable de la mayor parte de las muertes por reacciones adversas a sustancias psicoactivas durante la última década.

Frente al repunte de la heroína, el informe demuestra que las muertes por metadona han descendido tras el incremento que se llevaba produciendo desde 2005. Según el responsable de Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo, este dato evidencia "una mayor conciencia social de la finalidad de estos tratamientos por parte de los enfermos".

El estudio de Sanidade ha revelado, además, que la edad de los fallecidos se está incrementando paulatinamente a lo largo de los años. Así, en 2008, la media oscilaba entre los 30 y los 49, cifras muy alejadas de aquellas obtenidas en 1994, cuando los fallecidos no superaban los 29 años. El presidente de la asociación Alborada –organización viguesa de ayuda contra la droga–, Jesús Cancela, ha atribuido estos resultados al hecho de que los toxicómanos que mueren por sobredosis "suelen ser personas que llevan más años de consumo y que obedecen a la mezcla de sustancias y a un estilo de vida, muchas veces, marginal". "Son personas cuyo organismo está agotado y no resiste más", declara.

Alrededor de un 90% de los fallecidos eran hombres y un 64,8% de las defunciones se han producido durante el fin de semana, coincidiendo con los días en los que se comercializan más drogas.

Además, los tratamientos para desengancharse del cannabis ya representan el 25 por ciento del total de rehabilitaciones, según Alborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario