domingo, 12 de septiembre de 2010

ISIDRO CARBONERO: "SUS EFECTOS SON MUY RÁPIDOS Y LA ADICCIÓN CASI INMEDIATA"

Isidro Carbonero. Máster en Drogodependencias.

Isidro Carbonero ya conoce de cerca la sombra de la mefredona. Por su consulta ha pasado el primer caso detectado en La Rioja y que, lamentablemente, se presume que no sea el único.

¿Cómo es el "miau miau"?

- Físicamente se presenta en polvo preparado o en ocasiones en pastillas dispuestas para ser machacadas y esnifadas.

¿Qué efectos provoca?

- Su sintomatología es en principio similar al resto de las anfetaminas. Provoca calor, hiperactividad, falta de apetito, taquicardia. También eleva la temperatura corporal, con lo cual es habitual que se mezcle con altas dosis de alcohol multiplicando los efectos de su impacto en el metabolismo. A diferencia de otras drogas parecidas, los efectos que provoca son muy rápidos y la adicción es casi inmediata. En menos de 30 minutos ya actúa y sus efectos pueden prolongarse varias horas. Una vez que concluye esa fase se produce una caída brusca de la euforia que alienta esa necesidad urgente de volver a consumir y generando en caso contrario un estado de profunda depresión y psicosis con el que hemos advertido con algún paciente.

¿Tan sencillo es acceder al "miau miau"?

- Según hemos conocido, en algunos locales de diversión nocturna de lugares como Ibiza pululan personas disfrazadas de gato para hacer saber que distribuyen esta sustancia. En todo caso, lo más preocupante es la facilidad que existe para poder adquirirlo a través de Internet. Existen muchas páginas que la ofrecen por un precio muy asequible para la mayoría de adolescentes incluyendo la forma o el momento más adecuados para tomarlo, con lo cual su peligro es más elevado.

¿Por qué no se actúa con más contundencia?

- En principio no se trata de una droga clásica, sino de un fertilizando empleado tradicionalmente para favorecer el crecimiento de ciertas plantas. Ello hace que no se haya incluido todavía en el catálogo de sustancias prohibidas y disfrute de una situación de alegalidad que hace que las autoridades no puedan actuar contra quien consume o trafica con mefredona.

¿Teme que pueda llegar a propagarse más abiertamente?

- Esta droga cuenta con el añadido de la novedad, haciendo que muchos consumidores sientan ansia por probarla. Si a eso sumamos la facilidad de acceso y el vacío legal que existe debemos estar alerta para que su consumo y sus consecuencias no se extiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada