miércoles, 2 de junio de 2010

Un tercio de los españoles de 16 a 24 años son fumadores

El consumo del tabaco se incrementa en días festivos y momentos de ocio

Los jóvenes son la franja de edad que más fuma y que tiene menos intención de abandonar este hábito del tabaco, que se distribuye igual entre hombres y mujeres y es superior entre los grupos de edad más jóvenes. Así, el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma, según aseveró ayer Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El consumo de tabaco entre adolescentes y jóvenes es superior en los días festivos y en los momentos de ocio. La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%.



Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo lunes, día 31, Oriol presentó una campaña de concienciación para que los jóvenes abandonen el tabaco, en la que ha gozado de la colaboración de seis entidades sociales y científicas. Fumar ata. Independízate del tabaco. Sal de fiesta sin humo , es el eslogan de esta campaña, que se centrará en la distribución de carteles y en la publicidad en los medios locales.

La presidenta de la AECC demandó al Ministerio de Sanidad «una fecha, un compromiso claro» sobre cuándo se endurecerá la vigente ley antitabaco y que llevará aparejada la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como bares y restaurantes.

Según cifras facilitadas por la AECC, el porcentaje de estudiantes de enseñanzas secundarias -entre 14 y 18 años- que declara haber fumado alguna vez se sitúa en el 44,6%, a pesar de que, según esta asociación «el tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida y provoca más de 140 muertes al día en España y alrededor de 60.000 al año», 20.000 de ellas por cáncer de pulmón. Uno de cada tres fallecidos tiene entre 35 y 65 años.

Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Terápica, lanzó a los jóvenes el mensaje de que el consumo de tabaco «acelera el proceso de envejecimiento», al tiempo que señaló que el tabaquismo pasivo «mata cada año a 3.000 personas». Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), indicó que «una tercera parte de las muertes de origen cardiovascular están provocadas por el tabaco».

No hay comentarios:

Publicar un comentario