miércoles, 2 de junio de 2010

OMS denuncia "tácticas inescrupulosas" de las tabacaleras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada vez más la industria tabacalera utiliza tácticas inescrupulosas para incentivar a las mujeres jóvenes a que adquieran el hábito de fumar.

En un informe difundido este lunes, en ocasión del Día Mundial sin Tabaco, la OMS acusa a las compañías del sector de presentar y difundir la imagen de que consumir cigarrillos equivale a estar a la moda y es una costumbre elegante.

El organismo también llama la atención sobre el hecho de que, en algunas economías emergentes, actualmente hay más mujeres que hombres jóvenes atrapados por el tabaquismo.

La OMS precisa que ello ocurre en países como Chile, Colombia, México, Uruguay, Nigeria, Nueva Zelanda, Croacia, República Checa y Bulgaria.

Y añade que cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del tabaco.

Gratis y mortal

Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "las tendencias en algunos países son extremadamente preocupantes. El uso del tabaco no es ni liberador ni glamoroso. Es adictivo y mortal".

Según la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, mientras las posibilidades de publicidad y comercialización se reducen en los países ricos, la industria del tabaco está -de acuerdo con la OMS- volcando su atención al mundo en desarrollo y, en particular, al potencialmente lucrativo mercado de las mujeres jóvenes.

Foulkes añade que en las naciones más pobres las tabacaleras distribuyen gratuitamente cigarrillos en discotecas y conciertos.

Para tratar de contrarrestar las imágenes promovidas por los avisos publicitarios, la OMS lanzó una serie de afiches que muestran la verdad nada glamorosa sobre fumar cigarrillos.

En ellos se menciona desde el mal aliento, pasando por dedos machados, hasta el cáncer de garganta y la gangrena.

Nuestra corresponsal afirma que probablemente los afiches no serán vistos por la misma cantidad de mujeres jóvenes que son expuestas a la publicidad de las tabacaleras, pero la OMS espera que por medio de ellos pueda disuadirse a algunas de ellas de adquirir el hábito de fumar.
Población fumadora

En líneas generales, tres cuartos de la población que fuma en el mundo –compuesta en total por 1.000 millones- se ubica en naciones asiáticas.

China está en el primer lugar, con cerca de 350 millones de personas atrapadas por el hábito, seguida por India, con 290 millones.

La OMS dice que, en todo el mundo, cinco millones de personas mueren cada año como resultado de fumar cigarrillos o mascar tabaco. Es decir, una persona fallece cada seis segundos por esta causa.

El editor de la BBC para China, Shirong Chen, afirma que -según los activistas contra el cigarrillo- aún falta mucho por hacer para eliminar el uso del tabaco, en muchos casos debido al factor económico.

Por una parte, muchos gobiernos desembolsan grandes sumas de dinero para sus sistemas de salud al tiempo que, por la otra, recaudan grandes cantidades de dinero en impuestos provenientes de la industria tabacalera, concluye Chen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada