lunes, 14 de junio de 2010

20 ambulatorios vascos tendrán consultas para dejar de fumar antes de fin de año

Una veintena de ambulatorios de Osakidetza dispondrán de consultas específicas para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco. Así lo anunció ayer la directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, en el Parlamento vasco, donde compareció ante el grupo de trabajo que analiza las futuras medidas antitabaco que podrían aplicarse en Euskadi.
En línea con lo ya apuntado hace unos días por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, Estébanez detalló que se pretenden abrir estas consultas antes de final de año, es decir, antes de que la nueva legislación antitabaco entre en vigor, lo que previsiblemente ocurrirá a principios de 2011.

Estébanez indicó que en la actualidad ya existen consultas de deshabituación en algunos centros de salud. La intención ahora es dotar a las siete comarcas sanitarias del País Vasco de este servicio, así como establecer un modelo de funcionamiento común para todas ellas.

Aunque el proyecto aún no está cerrado, la idea es ofrecer terapias de carácter psicológico, como las que se realizan a través de la Asociación Contra el Cáncer, tanto grupales como individuales, en función de las necesidades. En un momento de recortes económicos, Osakidetza no prevé financiar tratamientos farmacológicos para ayudar a dejar el nocivo hábito, una posibilidad que no se descarta en el futuro.

Entre el 25% y el 30% de la población vasca mayor de dieciséis años es fumadora, según la última encuesta de salud. Los responsables sanitarios quieren bajar este porcentaje. Entre el 15% y el 20% de las personas que optan por la terapia grupal consigue seguir sin encender un pitillo un año después. Osakidetza cree que es muy importante realizar un seguimiento de quienes dejan tabaco para animarles a seguir en los momentos de debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario