lunes, 7 de junio de 2010

El tabaco causa mil cánceres de pulmón al año en camareros

Sanidad no tiene aún fecha para la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco

Los médicos piden rapidez por el avance de la adicción en mujeres y jóvenes Todo está listo para que el de ayer sea el último Día Mundial sin Tabaco en el que los establecimientos de hostelería de España estén, en su mayoría, llenos de humo. El proyecto de ley del Ministerio de Sanidad ya está en el Congreso, listo para ser tramitado. Por si la crisis u otros factores retrasaran su tramitación, las organizaciones partidarias de que se endurezca la actual ley salieron ayer en tromba para defender la propuesta, que propone que, además de las limitaciones ya existentes, se prohíba fumar en todos los locales de hostelería. El último argumento para apoyar su medida es el que se refiere a los efectos del humo entre los trabajadores de bares y restaurantes. Un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que de los 1,25 millones de empleados del sector, a unos 1.000 (988 para ser exactos) se les diagnosticará un cáncer de pulmón cada año por esta causa.

Los grupos médicos y ciudadanos que defienden que se endurezca la ley para luchar contra esta realidad temen que la crisis retrase su entrada en vigor. Tienen motivos para la preocupación. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, envió una carta al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, en la que precisamente le informaba de que no había prevista ninguna fecha para el estreno del anteproyecto en la calle. "Aunque esta reforma no tendría un impacto económico relevante", el ministerio ha querido "tener en cuenta la opinión de algunos grupos políticos sobre la oportunidad de aprobar una reforma en unos momentos de difícil situación económica", escribió.

Porque el gran argumento ahora de quienes se oponen a endurecer la norma, como se vio ayer en la entrevista de EL PAÍS a la consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, es el económico: los "miles de empleos" que, dijo Cooper, se van a perder.

Para rebatirla, su último arma es un informe de la Asociación de Economía de la Salud. En él se insiste en que en las comunidades en las que la actual ley se cumple mejor (y hay más espacios sin humo en hostelería), como Cataluña, el gasto medio de las familias ha aumentado un 5%; y que en las que menos siguen la norma, como Madrid, el crecimiento fue de solo el 1,5%. La media nacional está en el 2%.

Otros datos avalan esta tesis: Que "los establecimientos de comida rápida, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio en su facturación del 3% anual", y que en los aeropuertos, a la prohibición ha seguido un aumento de la facturación de los servicios de restauración del 10-12% anual.

Hay otro ejemplo sobre el impacto de una ley más restrictiva, como la irlandesa, que desde marzo de 2004 no deja fumar en ningún bar o restaurante: "Entre 2003 y 2007 el número de personas ocupadas en el sector hostelero irlandés aumentó en un 13,7%".

Otras asociaciones se han centrado más en el lema del día, centrado en prevenir el tabaquismo en mujeres. En España, el 40% de los 10 millones de fumadores lo son, y la proporción va en aumento. De 16 a 25 años, ellas son más aficionadas al tabaco (fuma el 29% de las chicas y el 25% de los chicos).

Por eso Neumomadrid se fija en que el cáncer de pulmón es ya la tercera causa de muerte por cáncer entre mujeres, por delante del tumor de ovario. La sociedad llama la atención sobre que "un 10% de los padres autoriza a fumar" a los 15 y 16 años.

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet) destaca que "las compañías tabacaleras buscan entre las adolescentes la mayoría de las 400 personas [clientes] que diariamente deben reemplazar a quienes lo dejan o mueren en el mundo". A este interés por captar clientas la Sedet atribuye el interés en promocionar artículos "light" o "bajos en alquitrán", porque las mujeres los encuentran más suaves y seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada